Para los que no conocen la saga del oseltamivir, el BMJ tiene un interactivo historial al respecto. En breve: en la pandemia del 2009 un pediatra japonés cuestionó las «pruebas» que existían para recomendar el oseltamivir y contactó a la Colaboración Cochrane para que las revisara. A finales del 2009, investigadores independientes, autores del BMJ y Cochrane, contactaron a la farmacéutica, Roche, para solicitar todos los estudios realizados sobre la eficacia del oseltamivir para influenza. Más de la mitad estaban sin publicarse. Después de 3 años de riñas, Roche liberó los estudios, y a su vez convocó a su propio grupo de expertos, apodado MUGAS, para que hicieran su propia revisión de la evidencia.
Hoy se publicó la actualización de la revisión sistemática del BMJ/Cochrane sobre la eficacia del oseltamivir para prevenir y tratar influenza en adultos y niños. La revisión incluye decenas de estudios, y analiza los reportes individuales y antes no publicados de los pacientes en dichos ensayos. En total se revisaron más de 150,000 páginas.
Los resultados son los siguientes: el oseltamivir,
- reduce la duración de síntomas de influenza en adultos por 16.8 horas (IC95% 8.4 a 25.1 hrs)
- reduce la duración de síntomas en niños sanos por 29 horas (IC95% 12 a 47 hrs)
- no reduce la duración de síntomas en niños con asma
- no reduce las hospitalizaciones en adultos
- no hay información para saber si reduce las hospitalizaciones en niños
- no reduce neumonías en niños
- no reduce el riesgo de bronquitis, otitis media, sinusitis ni cualquier complicación clasificada como severa o que obligara a abandonar el estudio al paciente
- aumenta el riesgo de náusea, vómito y cefalea
- aumenta el riesgo de alteraciones psiquiátricas, riesgo que parece ser dosis dependiente, y que sólo se observó cuando el oseltamivir se usó como profilaxis
Con esta actualización, tanto el BMJ como Cochrane han hecho un llamado a todos los organismos sanitarios para que se revisen las políticas en salud sobre el manejo de la influenza.
Aún no ha sido anunciado el análisis del grupo MUGAS, financiado por la farmacéutica. Seguramente, habrá contraste tanto en los resultados como en las conclusiones. Así que el cuento aún no termina.
Giordano Pérez Gaxiola
Departamento de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Pediátrico de Sinaloa