ACERCA DE

Cuenta la historia que cuando se inventó el estetoscopio existió una gran resistencia por parte de los médicos para su utilización. Han pasado ya más de 100 años y el estetoscopio se ha convertido en un símbolo completamente integrado e indispensable para la medicina. Actualmente, el estetoscopio es para el doctor lo que el crucifijo para el religioso. Es un hábito.

Imaginemos que en un futuro no muy lejano se invente otro aparato que pueda dar mejor información que un estetoscopio. Imaginemos una hoja electrónica de 10 cms que pueda ser colocada sobre el tórax del paciente y despliegue la frecuencia cardiaca, el fonograma de los ruidos cardiacos, el electrocardiograma y hasta los niveles de enzimas cardiacas. Aún con dicha tecnología disponible, ¿cuánto tiempo tardaríamos los médicos en dejar atrás nuestros estetoscopios? ¿Seríamos capaces de “colgar el hábito”? ¿Podríamos practicar una medicina SIN ESTETOSCOPIO?

El Dr. Paul Glasziou alguna vez mencionó que el motor de búsqueda en internet es ahora tan esencial como el estetoscopio. Esto puede sonar como una blasfemia para un médico. ¿Cómo comparar una herramienta de internet con algo tan elemental para explorar a un paciente como el estetoscopio? En realidad, no se están comparando como iguales. El motor de búsqueda en internet es la puerta a la información médica más actualizada, y el saber utilizarlo es una habilidad que requerimos todos los médicos para mantenernos al día. Necesitamos de él y también necesitamos del estetoscopio.

La intención del blog SIN ESTETOSCOPIO es invitarnos a considerar a las nuevas tecnologías como nuestras aliadas y a evaluar, y en el momento adecuado aceptar, las nuevas evidencias científicas, aunque esto implique un cambio radical en nuestra práctica clínica.

Autores:

Dr. Carlos A. Cuello García. Pediatra. PhD(c)
HRM· Clinical Epidemiology and Biostatistics
McMaster University Health Sciences

Dr. Giordano Pérez Gaxiola. Pediatra
Centro Colaborador Cochrane
Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Acerca de los contenidos:

Los contenidos de este sitio son meramente informativos. En ningún momento se dará información ni se comprometerá la privacidad de un paciente. Las opiniones escritas aquí son de los autores y no representan los puntos de vista de los médicos o las autoridades del Tecnológico de Monterrey o del Hospital Pediátrico de Sinaloa. Sinestetoscopio.com es financiado por los autores, no recibe patrocinios ni contiene publicidad.

Para nuestros usuarios que no sean profesionales de la salud, se recuerda que la información proporcionada en Sinestetoscopio.com nunca debe reemplazar la relación directa entre médico y paciente.

Los autores, los dueños del sitio y la compañía de soporte técnico NO se hacen responsables de daños resultantes de la información discutida en el sitio.

Acerca de los comentarios:

Los invitamos a dejar comentarios en nuestras entradas y a Registrarse como usuario. Al registrarse, sólo se guarda la información de su correo electrónico para ocasionalmente enviarles novedades del blog. NO se comparte ninguna información con terceros.

Nuestro blog es revisado ocasionalmente y de manera posterior. Los usuarios realizando comentarios en este blog no deben ser considerados profesionales de la salud a menos que lo manifiesten de manera explícita.

Cada usuario deberá proporcionar referencias (por ejemplo: enlaces o bibliografía) que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que éstas no se refieran a una experiencia personal vivida por el mismo usuario.

Los comentarios en este blog pueden complementar o contrastar la información de nuestras entradas. De nuevo, no debe reemplazarse la relación médico paciente.

Se le recuerda que este es un blog abierto y cualquiera puede leer y usar sus comentarios. No existe la posibilidad de borrar sus propios comentarios.

Los usuarios comentando en este blog deben comportarse con respeto y honestidad en todo momento.

Los usuarios no deberán realizar comentarios con fines comerciales o de publicidad.

Los moderadores de Sinestetoscopio.com se reservan el derecho de borrar, sin notificación, cualquier comentario que juzguen inapropiado.

Acerca del sitio web:

La información de los usuarios que se registren será confidencial y sólo para conocer de dónde nos visitan, no se cederá ni se venderá nunca a terceros, y no se enviarán correos spam en ningún momento. Nuestra página no usa cookies.

Editores e informes del sitio:

giordano@sinestetoscopio.com, cuelloca@mcmaster.ca

Fecha de última modificación de esta página: 2 marzo 2015.

Creative Commons License
Los contenidos de este sitio se encuentran bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Mexico License.