Nueva versión de Trip

Trip ha sido actualizado. Decir que le dieron una “manita de gato” es subestimar. Creo que desde el 2009 no sacaban una versión nueva y ahora le dieron un makeover casi completo, con todo y logo, sin comprometer nada de la funcionalidad. Lo del logo me llamó la atención porque el anterior representaba bien la pirámide de Haynes y la estructura de los resultados de Trip. Me imagino que como ahora se trata de un buscador mucho más robusto quisieron rediseñar el logo.

De entrada, la página principal tiene casi lo mismo, una cajota de búsqueda:

Podemos comenzar a buscar ahí, o usar el botón adyacente para estructurar la búsqueda con el formato PICO:

Al probar ambas estrategias de búsqueda, está claro que el formato libre es más sensible y el formato PICO es más específico.

Lo siguiente que salta a la vista es la redistribución de los resultados. Ahora la columna con las categorías está a la derecha. Siguen dividiéndose los resultados según el tipo de evidencia (secundaria que incluye revisiones sistemáticas, guías, y primaria que incluye estudios individuales pertinentes), pero también se incluye una parte para “refinar” los resultados en base a la especialidad, a la fecha de publicación, o al entorno (ej. resultados aplicables para países en desarrollo). También junto a cada resultado, aparece una vista previa de cada artículo, muy similar a lo que hace Google.

Arriba de los resultados hay nuevas pestañas que incluyen multimedia, información para padres, etc. En particular me gustó la sección de fotos y videos. La pestaña de fotos funciona muy bien. Busqué fotos de sarampión y de tinea capitis, y en ambas salieron resultados muy ilustrativos. Sin embargo, pareciera que se trata de una búsqueda de imágenes de Google más refinada porque al buscar “kawasaki” me aparecieron tanto imágenes de la enfermedad como fotos del Dr. Kawasaki y de las motos que llevan el mismo nombre.

Está claro también el enfoque social que Jon Brassey le quiso dar. Ahora puedes iniciar una sesión con tu cuenta de Trip (si deseas registrarte), o con tus cuentas de Facebook o Twitter. Al iniciar la sesión, en la parte de arriba, aparecen pestañas que muestran tu timeline (historial con tus búsquedas previas ordenadas por fecha), tus resultados favoritos, e incluso los resultados de búsquedas que se generan de manera automática según tus intereses.

Aparte, justo arriba de los resultados, hay una pestaña (Important papers) para obtener los artículos que más han “gustado” correspondientes a tu búsqueda.

Después de los intentos con Tilt y Blitter, parece que Jon decidió centrarse en los gigantes de la redes sociales. Cada resultado lo puedes “tuitear” o compartir en Facebook, o etiquetarlo como favorito.

En resumen, nueva apariencia, más funcionalidad, y más componente social. Trip se mantiene a la vanguardia con esta nueva versión.

Como clínicos, tenemos a nuestra disposición 2 excelentes meta-buscadores gratuitos que nos ayudarán a tomar mejores decisiones para el cuidado de nuestros pacientes: Epistemonikos y Trip. Ahora sólo hay que hacernos preguntas e ir a buscar.

Giordano Pérez Gaxiola
Departamento de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Pediátrico de Sinaloa

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*