Fuera la nimesulida

Ayer recibimos un atento memo de parte de la Cofepris, informando que “derivado de diversas investigaciones se ha determinado que la Nimesulida de uso pediátrico causa reacciones adversas graves a nivel hepático, por lo anterior es necesario que sea suspendida la comercialización y distribución y que los productos sean retomados a los fabricantes, en ese sentido mucho agradeceremos se constate la no comercialización del producto“.

En lo personal, nunca fui fan de la nimesulida. El potencial hepatotóxico me asustaba (1,2,3), aún cuando el riesgo parece ser bajo y estar ligado a la duración del tratamiento. En EEUU nunca se aprobó este medicamento. Tampoco en Inglaterra, Canadá, Australia y Japón. Y en el 2002 se retiró de España y Finlandia. El ibuprofeno y el paracetamol parecen tener un mejor perfil de seguridad. Sobre todo cuando pones en la balanza el beneficio (bajar fiebre) contra el riesgo (falla hepática).

Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, incluyendo los antipiréticos. El retiro del mercado del nimesulide es recordatorio de esto. La realidad es que no podemos predecir qué niño tendrá uno. Lo mejor que podemos hacer es tratar de identificar factores de riesgo antes de recetarlos para disminuir su riesgo. Por ejemplo, podemos tomar en cuenta la duda que existe entre la asociación del ibuprofeno y las infecciones severas por estreptococo del grupo A para no recetarlo en un niño con varicela que tiene fiebre.

Estoy seguro que algunos pacientes reclamarán y dirán que el paracetamol y el ibuprofeno no les bajan la fiebre a sus hijos. Está en nosotros explicar bien qué es la fiebre, cuándo y cómo se debe tratar, y qué opciones de tratamiento tenemos, con sus riesgos y beneficios potenciales.

Giordano Pérez Gaxiola
Departamento de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Pediátrico de Sinaloa

ADD: Nota Informativa sobre el Nimesulida. Cofepris, 7 de noviembre de 2012.

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

13 respuestas en “Fuera la nimesulida

  1. Miguel

    En realidad no hay ningún comunicado oficial de COFEPRIS, parece esto màs bièn un rumor generado por la competencia.

  2. belem

    en realidad ningun medicamento es 100 bueno deberian en este caso publicar la investigacion de la cofepris sobre la nimesulida ya que no hay nada en internet oficialmente solo dice que ocasiona falla hepatica

  3. Ivonne Rocha

    Que coraje ahora debo estar atenta de los medicamentos y en algunos paises de Europa y hasta en Argentina hace 3 años que lo quitaron del mercado y aqui apenas malditos los de la COFEPRIS que bien que reciben su lana para hacerse de la vista gorda.

  4. Leticia Barajas

    Dr. Giordano a mi parecer para poder sustentar mejor la evidencia existente sobre los efectos adversos de la Nimesulida se deberia citar la RS de:

    Gupta P, Sachdev HP. Safety of oral use of nimesulide in children: systematic review of randomized controlled trials. Indian Pediatr. 2003 Jun;40(6):518-31.

    Saludos

  5. facMed UNACH

    No puedo si quiera consevir el hecho de que piense si quiera que el paracetamol es mas seguro que la nimesulida…hay estudios que revelan que el paracetamol en infantes esta relacionado con el aumento del AUTISMO…por eso a ningun menor de 18 años se les debe administrar dicho farmaco…todo esta sobre el mandato risgo-beneficio…y la nimesulida encajaba perfecto en los beneficios….seria bueno que se actualizara…no hay que caer en el juego politico…nimesulida fue retirado de ventas por que simplemente todovene a resultar politico…no hay mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>