Epistemonikos: la evidencia en salud al alcance de todos

La cantidad de información que debe manejar un profesional de salud para mantenerse actualizado acerca de los estándares de atención en su área es cada vez mayor. La Atención Sanitaria Basada en Evidencia constituye una clara guía acerca de cómo lograrlo, pero la velocidad de producción de nueva información y la dificultad en su identificación e interpretación, hacen que su aplicación sea cada vez más difícil. En muchas áreas, la brecha entre la generación de evidencia y la recepción de sus beneficios por parte de los pacientes, ha aumentado en vez de disminuir.

Incluso para aquellos que cuentan entre sus destrezas la búsqueda eficiente de la literatura biomédica, encontrar la respuesta a preguntas aparentemente simples, como qué intervenciones son más eficaces o qué métodos diagnósticos son más exactos ya no es siempre factible. Frecuentemente nos encontramos con múltiples fuentes de información, dispersas en varias bases de datos y sitios web, muchas veces con conclusiones contradictorias, y las más de las veces desactualizadas. A esto hay que agregar la dificultad adicional de realizar todo el proceso de búsqueda y lectura en inglés, lo cual constituye una innegable barrera para la adopción de la evidencia en países no angloparlantes.

Epistemonikos es un proyecto colaborativo sin fines de lucro que intenta aportar en la solución de estas dificultades, y de esta forma promover el uso de la mejor evidencia disponible en la toma de decisiones clínicas y de política sanitaria. Fundado por investigadores y desarrolladores chilenos, se ha transformado en un proyecto con integrantes de diferentes partes del globo.

El gran objetivo de Epistemonikos es identificar y poner en un mismo sitio todo lo que llamamos evidencia en salud, y dejar fuera el resto de la información. Mediante una combinación de búsquedas automatizadas y la ayuda desinteresada de nuestros colaboradores, intentamos identificar todas las revisiones sistemáticas, revisiones panorámicas (overviews of systematic reviews), guías de práctica clínica y resúmenes estructurados existentes. Además, incorporamos todos los estudios primarios incluidos en revisiones sistemáticas que son ingresadas en la base de datos, independiente del idioma o estado de publicación. De esta forma, más que decidir qué tipo de estudios son evidencia y cuáles no, reconocemos que las diferentes preguntas clínicas o de política sanitaria requieren de formas distintas de investigación, y utilizamos el criterio de los revisores para definir el diseño adecuado para determinada pregunta. De esta forma, Epistemonikos recoge el enorme esfuerzo de múltiples investigadores realizando revisiones sistemáticas en busca de las mejores evidencias para contestar preguntas clínicas y de política sanitaria, y los incorpora en una base de datos común.

Esta forma de recopilar estudios primarios permite además relacionar la información existente en Epistemonikos. Por ejemplo, si se encuentra un estudio primario, es posible acceder a todas las revisiones sistemáticas que han incluido a este. De esta manera, la base de datos promueve el tránsito desde evidencias de menor a mayor jerarquía, de una manera simple e intuitiva.
Las características de la búsqueda y otros aspectos del proceso de selección y extracción de datos se encuentran explícitamente documentados en un protocolo, apegado a estándares metodológicos propios de las revisiones sistemáticas.

Además de la amplitud y rigurosidad del proceso, y de las fortalezas de una base de datos que sigue la lógica de la atención sanitaria basada en evidencia, Epistemonikos hace una apuesta fuerte por ofrecer una interfaz simple e intuitiva. La realización de las búsquedas es tan simple como utilizar un motor de búsqueda general (por ej. Google) y puede ser hecha en cualquiera de los 9 idiomas en que se encuentra Epistemonikos (incluso se pueden combinar términos en diferentes idiomas).

Desde diversas fuentes se recolectan las traducciones existentes (del título y el resumen), y cuando estas no están disponibles se generan traducciones automáticas, las cuales son posteriormente editadas por colaboradores. Esperamos contar algún día, con el total de la información traducida (estamos avanzando a muy buen ritmo).

Epistemonikos fue lanzado en español el 20 de Abril, y en 4 meses se ha consolidado como una posible solución a la gran mayoría de los problemas mencionados en este artículo. El 14 de Agosto de 2012 se realizó el lanzamiento en los 9 idiomas, y estamos convencidos que con la ayuda de todos para difundir el proyecto y colaborar con él, Epistemonikos se puede transformar en el recurso preferido para responder a preguntas clínicas y de política sanitaria, y de esta forma ayudar a que los beneficios derivados de la investigación en salud lleguen a quienes más lo necesitan: los pacientes y ciudadanos.

 

Gabriel Rada
Director de Epistemonikos
Profesor, Pontificia Universidad Católica de Chile

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

Acerca de Gabriel Rada

Médico internista. Director de la Unidad de Medicina Basada en Evidencia de la PUC, Coordinador de la Red Chilena de Salud Basada en Evidencia y codirector de la Regional del Cono Sur de la Red Cochrane Iberoamericana. Actualmente, es Profesor del Departamento de Medicina Interna de la Pontificia Universidad Católica de Chile donde participa en actividades docentes en pregrado y postgrado relacionadas con salud basada en evidencia y las revisiones sistemáticas. Es miembro de múltiples grupos de revisión Cochrane, en donde ha participado en cerca de una docena de revisiones sistemáticas. Lidera proyectos en tecnologías de información y metodologías de investigación. Es el creador y director del proyecto Epistemonikos.