INFORMACION MEDICA PREDIGERIDA

La pirámide de las 6S es una guía práctica para que el médico ocupado pueda encontrar información válida y relevante en poco tiempo. La cantidad de información médica existente es abrumadora, y la cosa se complica aún más porque se siguen publicando estudios diariamente, y porque la calidad muchas veces deja mucho qué desear. ¿Quién tiene tiempo para leer críticamente 45 ensayos clínicos al día?

Lo bueno es que hay personas que nos facilitan el trabajo, buscando estudios bien hechos, depurando la paja, y sintetizando lo más importante. De tal manera que podemos encontrar una respuesta confiable a nuestras preguntas clínicas en pocos minutos.

De abajo hacia arriba, tenemos primero los eStudios individuales. ¿Dónde buscábamos estudios individuales antes del internet? En el Index Medicus. Bueno, pues ahora tenemos «Index Medicus electrónicos», como Medline. El problema es que si buscamos estudios individuales, tal vez nos perdamos en la inmensidad. Medline tiene filtros que ayudan, como el de Clinical Queries, pero aún así, tal vez haya algo mejor.

Imaginemos que hay alguien quien se la pasa buscando estudios individuales que estén bien hechos, y que tengan la posibilidad de cambiar nuestra práctica clínica. Imaginemos que los mejores estudios son resumidos, se haga un análisis crítico, y se haga el puente entre la investigación y la práctica. Bueno pues sí existe ese alguien. Es el siguiente peldaño, las Sinopsis de eStudios. Un ejemplo a conocer para los que cuidamos la salud de los niños es la revista Evidencias en Pediatría.

Ahora, está bien un buen estudio individual, pero es mejor buscar, depurar, analizar y resumir todos los estudios hechos sobre un mismo tema. Esto es una revisión sistemática, que corresponde al peldaño de las Síntesis. Y tal vez, el sitio por excelencia para revisiones sistemáticas de calidad es la Colaboración Cochrane.

Las revisiones sistemáticas no son infalibles y necesitamos leerlas críticamente. Bueno, pues también tenemos recursos donde hacen análisis crítico de las mismas: Sinopsis de síntesis. Ejemplos serían DARE, y de nuevo, la revista Evidencias en Pediatría.

Más arriba tenemos libros o Sumarios que incluyen la mejor evidencia de un tema, como el Clinical Evidence. Y en el peldaño más alto se encuentran los Sistemas, expedientes electrónicos o sistemas de información que ponen la evidencia al lado del clínico en el momento de la consulta.

Entonces, tal vez lo más práctico sería aprovecharnos de la gente que ya analiza y depura la información médica por nosotros, y buscáramos la respuesta a nuestras preguntas clínicas de arriba hacia abajo en la pirámide de las 6S.

Giordano Pérez Gaxiola
Departamento de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Pediátrico de Sinaloa

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati