ABLACTACION TARDIA PREVIENE ALERGIAS… QUE NO?

papillasMamá: “Doctor., ¿y hasta cuándo le voy a poder dar papillas a mi niña?”
Pediatra: “Hasta los 6 meses”
La abuela: “¡Uy, yo a mis hijos les di huevos desde que tenían un mes!”
Mamá: “Y en la guardería les dan papillas desde los 4 meses”

La mayoría de las recomendaciones, incluyendo la del Colegio Americano de Alergias, dictan que deben iniciarse alimentos sólidos cuando el niño cumpla 6 meses. Todo esto se hace para aprovechar al máximo los beneficios de la leche materna y para reducir el riesgo de alergias alimentarias.

Este mes se publicó otro artículo en el Pediatrics que no encuentra asociación entre el momento de la ablactación con el desarrollo de alergias. Y digo “otro” porque no es el primero que me encuentro (1, 2, 3, 4). Los estudios que he hallado son observacionales y parece que falta mucho qué investigar en este tema. No conozco ensayos clínicos aleatorios que comparen a un grupo al que se ablactó a los 4 meses contra otro al que se le ablactó a los 6.

Por lo pronto, yo creo que me quedaré con las recomendaciones de las Academias. Pero habrá que seguir al pendiente. Es muy probable que estas guías de alimentación sigan cambiando.

¿Será que la abuelita tiene razón?

Giordano Pérez Gaxiola
Departamento de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Pediátrico de Sinaloa

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

4 respuestas en “ABLACTACION TARDIA PREVIENE ALERGIAS… QUE NO?

  1. Raul Morales

    Dr. Giordano… Creo que si hay mucho más que investigar en esto ya que la experiencia como lo comenta de las abuelitas con toda su basta experiencia la ablactación se iniciaba en el momento que el niño lo aceptaba, nunca fue considerado como riesgo para su familia.
    Durante mi formación me tocó tener maestros y tutores que defendían la ablactación temprana dentro de los que se encontraba un maestro de muchos de los pediatras formados en el CMN del IMSS y defensor convencido de esto.
    La referencia viene a esto; los fundamentos que tenía en ese momento y por mucho tiempo muy convincentes de tal forma que a mi primogénito se le inicio su ablactación antes de los 4 meses y hasta la fecha 27 años no tiene alergias.
    Necesitamos estar al tanto de las novedades del caso en el mundo y sobre todo, sería bueno ver los estudios en nuestro estado, localidad y darles seguimiento y/o si no contamos con estos iniciar uno a mediano plazo que nos aclare esta situación en nuestro estado.
    Gracias.

  2. Mauro de la O

    Muy buen resumen Giordano. Solo para complementar algo, en la siguiente publicación Allergy 2009: 64: 1407–1416 se encuentra una revisión actualizada del tema que me pareció bastante interesante, pero que llega practicamente a las mismas conclusiones.

  3. raul gonzalez

    estimado dr. engo 20 años ablactando a los bebes alos 2 meses de edad y el indice de alergias en mis pacientes no sobrepasa las estadisticas, lo que si es notorio que el 99 % de mis pacientes tienen un crecimiento excelente y en miconsultorio practicamene no existe la obesidad, pues al reducir considerablemente el consumo de leche (entiendase por leche los quimicos que vienen en una lata con abundantes grasas y azucares ) los bebes elcazan estaturas mucho mayores y bajos indices de grasa corporal. Ya salgan de la trampa de las compañias que fabrican las formulas que contratan medicos reconocidos para que den platicas sobre ablactacion tardia buscando solo el beneficio comercial.

  4. Giordano

    @raul gonzalez

    Gracias, Dr. González, por el comentario.
    ¿Tiene publicada su serie de casos, con su seguimiento? Sería muy interesante compartir lo que usted observa en su consultorio, y agregar la prevalencia de alergias alimentarias en niños ablactados a los 2 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*