PERAMIVIR AL RESCATE CONTRA LA INFLUENZA?

peramivirEl mes pasado se autorizó el uso de un antiviral experimental llamado peramivir para el tratamiento de pacientes seleccionados con influenza A(H1N1). Esto se hizo bajo una Autorización de Uso de Emergencia por parte de la FDA en Estados Unidos. Esto significa que bajo el estado de emergencia de salud pública se “cree razonable” que el producto “puede ser efectivo” y que se considera que sus “beneficios potenciales y conocidos son mayores que los riesgos potenciales y conocidos”.

En pocas palabras, es un medicamento poco estudiado, que se está usando como última medida para tratar de salvar a pacientes hospitalizados y graves.

Según lo publicado en el NEJM, se han completado 4 estudios que han evaluado el uso del peramivir (un inhibidor de la neuraminidasa intravenoso) en influenza estacional. Los beneficios: se reducen los síntomas por 1 día comparado con un placebo. Estos resultados son muy similares a la eficacia del oseltamivir oral y no existen ensayos clínicos realizados en pacientes graves hospitalizados. Y por supuesto, no hay ensayos clínicos realizados en pacientes con H1N1.

Entonces, ¿el peramivir será la salvación? Suena a que no.

Si quieren más información de este medicamento pueden visitar la página del CDC. Incluso viene un panfleto informativo en español para pacientes.

Dato increíble: Carl Heneghan, del CEBM de Oxford, menciona en su blog que existen 4,475 publicaciones en Medline que incluyen los términos “swine flu” y “H1N1”. La primera de ellas se remonta a 1935. ¿Saben cuántos ensayos clínicos aleatorios hay entre esas publicaciones? CERO.

Giordano Pérez Gaxiola
Departamento de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Pediátrico de Sinaloa

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

Una respuesta en “PERAMIVIR AL RESCATE CONTRA LA INFLUENZA?

  1. Cristóbal Buñuel

    La “autorización para uso de emergencia” está sirviendo para – en este caso concreto especialmente – hacer auténticos estudios experimentales sin las trabas legales de un ECA. Suena duro pero así es.

    El peramivir, además, se ha aprobado para niños. Los datos correspondientes a ECAs publicados incluyen cero niños.

    Nos encontramos pues ante un fármaco de escasa eficacia (similar a sus parientes oseltamivir y zanamivir en los pocos ECA que hay del cual se aprueba su uso para el tto de una enfermedad de comportamiento leve en la mayoría de los casos. Todo extraño y en mi opinión bastante injustificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*