Aquí vamos de nuevo. Primero estaba el miedo porque la vacuna de la influenza te provocaría Síndrome de Guillain Barré. El riesgo de que esto pase es diminuto. Ahora, hay miedo porque si te vacunas te quedarás dormido. Me refiero, claro, al reporte de la OMS acerca de una posible asociación entre la vacuna Pandemrix y narcolepsia.
Lo que se sabe hasta el momento:
- Hay una asociación intrigante entre dicha vacuna y un aumento de casos de narcolepsia entre los vacunados en Finlandia, Suecia e Islandia. No hay reporte de dicha asociación en el resto de los 47 países donde se aplica la vacuna. ¿Por qué sólo esos países? ¿mejor vigilancia epidemiológica?
- La asociación se ha notado sólo en un grupo de edad: entre 4 y 19 años. El riesgo podría representar 1 caso de narcolepsia por cada 12,000 vacunados. ¿Por qué sólo un grupo etario parece estar afectado?
- Todos los casos reportados tienen un genotipo asociado a narcolepsia (HLA DQB1*0602). ¿La vacuna fue «la gota que derramó el vaso»? ¿o estos pacientes ya iban a tener narcolepsia y la vacuna es sólo un distractor?
El punto importante es que estos son reportes preliminares y estudios observacionales. Asociación no es lo mismo que causalidad. No debemos dejar de vacunar. Pero habrá que seguir pendientes a las futuras investigaciones.
Giordano Pérez Gaxiola
Departamento de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Pediátrico de Sinaloa