Muerte y Trasplantes

Según cifras oficiales publicadas por el Centro Nacional de Trasplantes de México (CENATRA) al presente día se ha logrado conseguir el 27% de los órganos requeridos durante el 2011. Este indicador a pesar de no ser el final, representa una mejoría para quienes están a la espera de algún órgano; ya que durante el año previo inmediato solo se logro satisfacer el 23% de la demanda. Al día de hoy en México, se han trasplantado: 2,364 corneas, 2,259 riñones, 92 hígado, 18 corazones, 3 hígado-riñón y 1 páncreas. Sin embargo, y como se mencionó, a este mismo día aún existen personas a la espera de algún órgano; de manera especifica se requiere de 8,092 riñones, 7,175 corneas, 330 hígados, 42 corazones, 12 riñón-páncreas, 5 páncreas, 5 pulmones, 1 corazón-riñón.

Para algunos, el observar el incremento en el porcentaje de pacientes que requieren de un trasplante y lo consiguen podría parecer aceptable. Sin embargo esto no es así y en realidad es alarmante e inaceptable. Ya que si dejamos a un lado ese indicador y se observa la tasa de donadores cadavéricos por millón de habitantes en nuestro país (2.8) y se compara con la de países como Uruguay (14.4), Argentina (14.3), Colombia (12.3), Brasil (9.9) o incluso con la de nuestros hermanos de Cuba (9.9) nos encontramos muy por debajo de sus indicadores.

Ante esta situación: ¿Que podemos hacer para incrementar la tasa de donadores? Como verán en el Keynote que a continuación les comparto no es una tarea sencilla ya que la mayoría de los mexicanos, a pesar de que digamos burlarnos y no temerle a la muerte, no nos preparamos para esta inevitable cita. Derivado de esto la mayoría de nosotros no comunicamos nuestra postura al respecto a nuestros familiares y al no existir directivas previas ellos son quienes deciden.

Es importante considerar que para los familiares el ser confrontados con un cuestionamiento como este en una situación tan dolorosa puede parecer desconsiderado. Ante esto es importante poder transmitir nuestro entendimiento y empatía hacia su duelo pero también que no existe otro momento en el cual tanto nosotros (profesionales de la salud) como ellos (familiares) podamos realizar esta solicitud/decisión.

A continuación les comparto el Keynote “Tanatologia y Trasplantes”

Marco E. Pineda
MPSS-ITESM
Depto. Educ. e Inv. en Salud
HGZ #13 IMSS

Credito de Imagen:
Verdú Carbó T. “The Passage of Time” 2008. Online Image. Flicker. 09 Dic 11. <http://www.flickr.com/photos/tonivc/2283676770/>

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*