MUERTE DE CUNA O BRONCOASPIRACION

En una entrada previa discutimos acerca de la muerte de cuna y el riesgo de dormir a los niños boca abajo o de lado. Ahora retomamos el tema haciéndonos preguntas acerca de la famosa “broncoaspiración”.

Es mi impresión muy personal, pero siento que la muerte de cuna está sub-diagnosticada en México. Existen fallecimientos en niños previamente sanos, sin enfermedad grave por reflujo gastroesofágico, retraso mental o algún predisponente, que mueren de manera súbita y que se les diagnostica como “broncoaspiración”, sin autopsia, sin pruebas. Sólo la asociación de que encontraron al niño con algo de saliva o vómito en la boca. ¿Ésa fue la causa o sólo son hallazgos de un evento terminal o post mortem?

Sólo vean esta noticia: “La causa del deceso del infante según se informó fue un ataque de broncoaspiración fulminante”. Desconozco lo que pasó en ese caso, pero podemos ver en la nota que se trataba de un niño 4 meses, de madre adolescente, y que asocian la muerte a las temperaturas bajas (¿estaba arropado el niño?, ¿cómo estaba dormido?, ¿estaba enfermo antes?). No hay manera de saberlo. Pero la redacción de la noticia asusta. ¡Broncoaspiración fulminante! Cualquier padre verá esto y pensará que no volverá a dormir a su hijo boca arriba. Y en lo poco se que lee, se ven al menos 2 factores de riesgo para muerte de cuna.

La recomendación para dormir a los niños boca arriba por parte de la AAP se dio en 1992. Y la campaña Back to Sleep (“de espaldas a dormir”) inició en 1994. Si dormir a los niños boca arriba aumentara el riesgo de muerte por broncoaspiración, entonces éstas deberían haber aumentado en años posteriores. Pero esto no sucedió, como lo podemos ver en el artículo que Malloy HM publicó hace ya varios años.

De igual manera, Krous HF hace un análisis en el 2007 acerca de la relación entre broncoaspiración y muerte de cuna, y concluye que hasta en el 14% de los niños con síndrome de muerte súbita infantil se puede encontrar contenido gástrico en pulmones, sin que esto sea la causa del fallecimiento. Estos hallazgos pueden representar un evento terminal, y no están relacionados a la posición al dormir.

Entonces, tenemos un círculo vicioso: costumbre arraigada de dormir a los niños de lado o boca abajo por el miedo a la broncoaspiración >> noticias alarmistas de niños fallecidos por broncoaspiraciones no comprobadas >> más miedo y más arraigo a la costumbre… y mientras tanto, seguimos sin estadísticas fiables de la muerte de cuna en nuestro país, y sin poder concientizar ni comunicar los factores de riesgo a las familias.

En fin, es sólo mi punto de vista. Aquí los dejo con mi presentación:

Muerte de Cuna

Giordano Pérez Gaxiola
Departamento de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Pediátrico de Sinaloa

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Marco Antonio

    Giordano: No se, sí a tí, te a tocado leer los arctículos, de la nueva ténica posición semiinclinado, lateral derecha, por 1 hora posterior a sus tomas de alimentos, para ayudar al vaciamiento gástrico y minimízar el riesgo de reflujo Gastroesofágico y Muerte Súbita del Recién Nacido.

  • http://www.sinestetoscopio.com Giordano

    Qué tal si hacemos una sesión bibliográfica ahí en Neonatos con uno de esos artículos?
    Saludos.

  • Pingback: DOS COMENTARIOS DE UN CONGRESO « SIN ESTETOSCOPIO

  • laura angelica

    con tantas cosas que e leido de ahora que nacio mi bb me preocupo por que se queda dormido en la noche que se levanta a tomar su biberon y por mas que le hago para que repita no lo hace y eso me tiene preocupada

  • http://www.sinestetoscopio.com Giordano

    @laura angelica

    Laura Angélica, es fácil perderse en internet con tanta información que hay. Tal vez este artículo pueda ayudar a identificar la información que tal vez puedas confiar: http://pediatrica.org/?p=497

    Y hablando de que no repite, pláticalo con tu pediatra. No debes de tener ningún problema.

    Gracias por visitar el blog.

  • Rosana Estrada

    Hola, hace algunos días tuve la desgracia de perder a mi hijo, cundo llegamos al hospital el medico encontró mucha leche en sus pulmones y diagnosticó muerte por broncoaspiración, la verdad es que a la fecha yo no se si aquello fué una consecuencia de otra cosa, él había presentado un cuadro de bilirrubina elevada (19 mg) que se le trató con foto terapia, posteriormente empezó a tener colicos, y cuando trataba de sacarle el aire casi no podía. El último día comenzó a sudar frio a ratos y a ponerse pálido y con los labios moraditos, el pediatra ya nos había canalizado con el cardiologo pediatra porque en un chequeo general le pareció escuchar un soplo, pero lamentablemente después de la foto terapia ya no nos dío tiempo de llevarlo pues falleció poco tiempo después de haberla recibido.
    Ha veces me siento culpable por que quizá confundí con simples cólicos algo más grave, y lo cierto es que no se sí en realidad la causa de la muerte fue la broncoaspiración porque jamás presento signos de atragantamiento. Ojalá me pudieran ayudar a imaginar lo que pasó.

  • http://www.sinestetoscopio.com Giordano

    @Rosana Estrada

    Qué difícil situación, Rosana. Mi más sentido pésame.
    Es imposible para mí opinar sobre el caso. Aunque quisiera ayudar, tal vez podría empeorar las cosas por desconocer todos los detalles clínicos. Este blog es un espacio público y tal vez no sea el lugar apropiado para ello.

  • janet

    hello giordano me intereso mucho este tema me gustaria si pudieras exponer tambien aqui los sintomas ademas de los estudios posteriores para decir si ocurrio una bronco aspiracion como es ke se ve en una rx como diferenciar esto con una membrana hilina me encantaria pudieras resolver mi duda