MÉXICO DICE QUE NO ABUSA DE ANTIBIÓTICOS

Recién acabo de leer el artículo de una de nuestras más reconocidas encuestadoras en México, María de la Heras. Ella realizó una encuesta telefónica a mexicanos (con buena metodología que pueden ver al pie de su post) cuyos resultados me parecieron interesantes a compartir.

En ella, el 70% de la población entrevistada considera buena la medida del gobierno federal de regular la venta de antibióticos que debe ser, a partir de este mes, con prescripción médica. Menciona María que sólo el 6% de los entrevistados han “abusado” y se han auto-medicado antibióticos, pero 44% dice que se ha auto-medicado otros medicamentos. Los resultados me parecieron sorprendentes e increíbles mas no improbables; y es que es necesario hacer caso de la metodología que nos presenta.

¿Pudiera haber sesgo de selección? ¿será que los entrevistados son personas con un nivel educativo mayor que saben que automedicarse es malo y más aún, que automedicarse antibióticos es nocivo para el individuo y para el sistema de salud de un país?

La otra opción (y que me daría mucho gusto) es que los resultados son ciertos y representativos de los mexicanos, que se están dando cambios, y que realmente se dan cuenta de estos riesgos. Nada me daría más gusto.

Lo cierto (y afortunadamente) es que la medida sigue en pié, y recalco la palabra afortunadamente porque la evidencia de sus beneficios es mucha.

En una reciente revisión sistemática publicada en el BMJ, se determina con poca posibilidad de sesgos, que los individuos a los que se les administra un antibiótico X, desarrollarán resistencia en sus bacterias y en próximas infecciones; efecto que dura hasta un año y que se incrementa entre más antibióticos se prescriban.

La contraparte es cierta, como hace notar María de las Heras. Nuestro sistema de salud (federal y estatal) tiene muchos recovecos, falta de atención de calidad y regulación ineficiente. El ejemplo de las clínicas “patito”, pseudo-doctores, curanderos, etc. que con tal de ganar unos pesos darán una receta a quien lo pida. Esto es malo en dos sentidos: 1) seguirá habiendo prescripción de antibióticos mal indicados y 2) acelera el ciclo vicioso de la mala educación en salud.

Tenemos dos opciones no excluyentes entre ellas: 1) acelerar el proceso de atención con calidad a la población, con médicos preparados e instalaciones de alta eficiencia, y 2) educar a nuestra población en salud. Algo que ya se hace en muchos países, como lo menciona Cristóbal Buñuel en su blog del día de hoy.

Yo puedo empezar con la número dos YA, y con la número uno estamos trabajando…

Dr. Carlos Cuello
Centro de Medicina Basada en Evidencia

Tecnológico de Monterrey

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

Una respuesta en “MÉXICO DICE QUE NO ABUSA DE ANTIBIÓTICOS

  1. Carlos Cuello Autor de la entrada

    Un poco más

    La frecuencia de infecciones invasoras de MRSA (Stafilococo meticilino resistente) ha ido en declive en los Estados Unidos. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20699455). No sabemos a ciencia cierta qué factores pueden estar produciendo esto.
    Antes de este estudio publicado en JAMA en este mes de agosto, aparece la prevalencia de MRSA en EEUU como del 53% mientras que en México anda por arriba del 85% (http://jac.oxfordjournals.org/cgi/content/full/dkm310v1); si los mexicanos dicen que no abusan de los antibióticos, entonces debe haber otra explicación para esta diferencia tan marcada… o no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*