NO TENGO NADA CONTRA LOS ORGÁNICOS

Pero, estos estudios no les ayuda a su causa.
Primero, una noticia en Medical News Today, que reza “Los pesticidas pueden contribuir al Déficit de atención y al pobre desarrollo cerebral”. Me quedé pasmado por un instante, aunque siempre he dicho que de ser cierto que la epidemiología de las enfermedades generalizadas del desarrollo (autismo, por ejemplo) han ido en aumento, debe ser por algo que el hombre moderno haya creado o hecho. Repito, “de ser cierto” porque no se puede saber con los criterios actuales, cómo era la epidemiología de estas entidades en los años 20, o en siglo 19.

En fin, creo que era de notar que tenía que leer la noticia y luego el artículo donde originalmente se publicó. Aparece en Environmental Health Perspectives. Mi pregunta a los autores es ¿por qué no hicieron de una buena vez un estudio casos y controles como Dios manda? Un solo grupo de niños mexico-americanos medidos a traves del tiempo en sus metabolitos urinarios así como a sus madres cuando estaban embarazadas para luego hacer una “asociación” con los metabolitos urinarios y el TDAH. ¿Comparado con qué otro grupo?. Y no se diga de todos los demás sesgos de selección, medición (TDAH con escalas y mediante apreciación de la madre??), entre otros.

Similar a este estudio, aparece otro previo en la revista Pediatrics. Mismos problemas metodológicos, aunque son un poco más comprensibles en decir “asociación” y no causalidad, así como proponer un estudio prospectivo y bien hecho para determinar que el culpable (o al menos uno de los culpables del TDAH) es no comprar la comida orgánica que nos venden en los supermercados a precios que no están a la mano del 98% de los mexicanos.

Si quieren demostrar que los pesticidas son malos para la salud, por favor, que se lleven a cabo estudios con una buena metodología, que no hagan perder dinero, tiempo y esfuerzo a la sociedad, gobierno y equipos científicos. Sin mencionar el efecto psicológico que puede tener en cualquiera que lea esta noticia. ¿Ahora me tengo que sentir culpable si mi carrito del supermercado no tiene TODO orgánico?

Declaración de conflicto de intereses: No me paga ninguna compañía alimentaria, ninguna compañía productora de pesticidas, no me caen mal los orgánicos, y no soy una mente malvada que quiere conquistar al mundo.

Dr. Carlos A. Cuello
Centro de medicina basada en evidencia
Tecnológico de Monterrey

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

Una respuesta en “NO TENGO NADA CONTRA LOS ORGÁNICOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*