LA VACUNA FUE APROBADA

733932_needle_and_syringeHa sido una semana con muchas noticias acerca del virus pandémico: mortalidad estimada entre 0.007 y 0.045%, diferencias con el virus estacional en cuanto a su capacidad de afectar los pulmones, efecto de vivir en un país pobre, y hasta una reseña de la actuación de México.

De igual manera, hubo novedades en cuanto al desarrollo de la nueva vacuna:

Se publicaron en el NEJM los primeros 2 reportes preliminares de ensayos clínicos sobre la vacuna contra el virus A(H1N1). Ambos estudios (Greenberg et al, y Clark et al) reportan una buena respuesta inmunogénica a los 21 días de aplicada la vacuna. ¿Es esto equivalente a prevenir la enfermedad? Tal vez. Los efectos secundarios que se encontraron fueron leves, como dolor en el sitio de inyección y cefalea.

El número de pacientes en esos 2 ensayos y el corto seguimiento obviamente no permiten establecer un perfil de seguridad en cuanto al desarrollo de Síndrome de Guillain-Barré, pero múltiples expertos tienen la confianza de que no se repetirá la tragedia del ’76. “La nueva vacuna será 1000 veces más segura que padecer la infección”, menciona uno de ellos.

Otro estudio interesante recalca lo ya mencionado antes, que la vacuna contra el virus estacional no provee protección cruzada contra el virus pandémico.

Y hace 2 días, la F.D.A. anunció la aprobación de 4 vacunas contra el nuevo virus. Las 4 casas comerciales (CSL Limited, MedImmune LLC, Novartis Vaccines and Diagnostics Limited, y Sanofi Pasteur Inc) deben estarse saboreando sus futuras ganancias.

Quiero aprovechar esta entrada para invitarlos a visitar el blog Gripe y Calma, un esfuerzo coordinado por médicos españoles para poner las cosas en claro y no dejarse llevar por el pánico que ha ocasionado esta enfermedad.

Giordano Pérez Gaxiola
Departamento de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Pediátrico de Sinaloa

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

3 respuestas en “LA VACUNA FUE APROBADA

  1. José Antonio

    Ahora bien: con una mortalidad tan baja, la vacunación sería universal o a grupos de riesgo? Personal de salud que no esté en grupo de riesgo ? Y los niños menores de 5 años? Y una duda mas: por qué se considera a menores de 19 tratados con AAS como grupo de riesgo?

  2. Giordano

    Aún con la baja mortalidad, el número de casos representa un gran problema en cuestión de salud pública.
    Se supone que el plan inicial es el de vacunar a los grupos de riesgo:
    http://cdc.gov/h1n1flu/vaccination/public/vaccination_qa_pub.htm
    Yo creo que las recomendaciones irán cambiando según la protección que ofrezca la vacuna y los beneficios que tenga en la epidemia.

    Los niños tratados con AAS se consideran grupo de riesgo por la asociación que existe entre la aspirina y la influenza (al igual que la varicela) y el desarrollo de síndrome de Reye.

  3. Rafa C

    Habría que pensar bien si siendo realmente la mortalidad baja qué beneficios puede tener vacunar .En términos no solo de eficacia, sino de efectividad y también de eficiencia. Hacer algo en un entorno de recursos limitados siempre supondrá dejar de hacer otra cosa.
    Un problema de salud pública también supone incorporar una vacuna con dudoso balance de riesgos-beneficios. Vicente Baos en su blog ha hecho muy buenos posts sobre la vacuna
    http://vicentebaos.blogspot.com/
    Hay un estudio interesante del 2005 sobre riesgos relativos y absolutos en relación con la vacuna de la gripe de siempre y sobre a quien sirve y a quién no
    http://www.doyma.es/revistas/ctl_servlet?_f=7012&articuloid=13081822
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*