LA TECNOLOGÍA ES NUESTRA ALIADA

Hace poco tiempo, tenía la impresión que muchos médicos se intimidaban por la tecnología. Aprender computación, o simplemente cómo sacarle provecho a los smartphones o a la internet, sonaba complicado. ¿Usar un expediente clínico electrónico? ¡Por supuesto que no! Eso rompería la relación médico paciente.

Pero siento que las cosas han cambiado en los últimos años. Los télefonos cada vez tienen más funciones y, sin querer queriendo (diría El Chavo del 8), los médicos han ido aprendiendo a usarlas. Las computadoras cada vez se hacen más amigables. Y la presión de los pacientes también obliga a seguir al día con la tecnología.

La realidad es que la tecnología es nuestra aliada. O al menos así debemos verla. No tiene caso luchar contra el progreso.

Hoy salieron 2 noticias relacionadas a esto. En la primera, se le hace una entrevista a un médico que acaba de cumplir 100 años. El doctor sigue activo y trabajando, y lo más curioso es que jura que se sentiría perdido sin su iPhone. Si un médico de esa edad puede adaptarse a nuevas tecnologías, todos podemos hacerlo.

En la segunda noticia, Richard Smith aboga a favor de que las computadoras nos ayuden a hacer las historias clínicas. Tiene fuertes argumentos, y hace mención a algunos estudios, de porqué son más eficientes para recopilar información: los médicos no tienen suficiente tiempo, no se acuerdan de todo lo que deben preguntar de manera sistemática, etc. La idea es dejar que las computadoras nos ayuden, y que luego nosotros analicemos y complementemos toda la información.

De nuevo, la tecnología es nuestra aliada. Adaptarnos a lo nuevo siempre tendrá su curva de aprendizaje, ni modo. Entre más estemos al día, más corto será el tiempo que necesitemos para aprender lo nuevo. Una computadora no nos puede reemplazar, pero al final, todas estas herramientas nos ayudan a mejorar el cuidado de nuestros pacientes. En nosotros está su uso adecuado y el no dejar que la medicina se deshumanice.

Giordano Pérez Gaxiola
Departamento de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Pediátrico de Sinaloa

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • http://www.PEDIATRICA.org Roberto

    Totalmente de acuerdo con Dr Giordano. A nosotros nos ha tocado la transición entre los expedientes hechos a mano y máquinas de escribir, al uso del expediente electrónico y la curva de aprendizaje ha sido larga (es más, aún no termina y ya tengo 18 años en ello desde que usé por primera vez una computadora). Definitivamente la calidad de la atención que se brinda ahora apoyado por todas las herramientas tecnológicas que están continuamente saliendo, es mucho mejor. Tenemos que estar al tanto de ellas, acercarnos a la gente joven que maneja con facilidad esta tecnología para que nos enseñen su uso, adaptar la dinámica de la consulta usando nuevas herramientas que nos permiten tener más acercamiento con nuestros pacientes y además nos hacen ser más explícitos en lo que queremos transmitir a nuestros pacientes. Créanme que con esta ayuda, disfruto cada vez más mi práctica clínica.