La evidencia no es suficiente…

…para creer en la evidencia.

Alguna vez hablamos de “evidencializar“, término incorrecto pero usado premeditadamente por mi parte para ilustrar que al promover la medicina basada en evidencias me sentía como un “evangelizador”. Desde un blog de publicidad nos llega una reflexión muy interesante y relacionada a esto. Se titula “los límites de la mercadotecnia basada en evidencia“. (Por cierto, a primera impresión, “mercadotecnia basada en evidencia” me pareció un oxímoron. No necesariamente, pero muchas veces sí.)

En dicha entrada se cuenta la experiencia que tuvo Apple al tratar de vender sus computadoras Mac en los 80’s usando datos y números, y dando pruebas de que eran más fáciles de usar. Con esta estrategia fracasaron. “Fue la gentil persistencia para contar cuentos y la elevación como evangelistas lo que cambió la corriente“, dice el autor del blog. Es decir, poco a poco, seduciendo con historias en vez de evidencia y transformándose en un culto, empezaron a conquistar a las personas.

El autor reflexiona que, en muchas ocasiones, las pruebas no sirven para convencer a la gente. Tiene más fuerza una serie de testimonios entusiastas, de personas con creencias similares (“de la misma tribu”) que llegaron a cambiar de opinión. Si personas que son respetadas en un círculo social o profesional aceptan públicamente cambiar de opinión, entonces sí, poco a poco el resto irá cambiando.

Entonces, tal vez el secreto esté en tratar de convencer poco a poco a nuestros colegas narrando cuentos (reales) de cómo el uso de la evidencia ha mejorado nuestra práctica clínica. Pero entonces, ¿estaría usando historias para convencerlos de pruebas, o estaría usando pruebas para convencerlos de historias? Ya me confundí. Pero al menos estoy entendiendo poco a poco el arte de la persuasión. Y estoy comprendiendo una parte de porqué es tan difícil aceptar algo que va contra la corriente.

Giordano Pérez Gaxiola
Departamento de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Pediátrico de Sinaloa

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

Una respuesta en “La evidencia no es suficiente…

  1. Colleen

     La gente acepta o rechaza las opiniones de expertos sobre la base de sus propias ideas preconcebidas. Sabemos que “no se puede discutir racionalmente a una persona de una posición que no se alegó en forma racional, en primer lugar.” El objetivismo es una escuela formal de la filosofía racional-empírico. La teoría explica los hechos. Los hechos por sí solos no prueban nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*