Faltan investigadores médicos en Sinaloa

Ayer fue la entrega de reconocimientos a los miembros del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (SSIT), del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología. A palabras del gobernador, el SSIT “permite conocer el potencial que tiene la comunidad científica sinaloense para la investigación, estimular la investigación científica e innovación tecnológica y propiciar el que más académicos sinaloenses se integren al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)“. Haciendo a un lado el tinte político, da gusto que se reconozca y se estimule la investigación.

Ahora pasemos a lo triste. Sinaloa es un estado con casi 3 millones de habitantes (según los datos de la siempre confiable Wikipedia). Existen miles de médicos brindando atención. Y todos los años se gradúan cientos de estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa. ¿Cuántos investigadores hay registrados en las áreas de medicina y ciencias de la salud? 24. Y de estos 24, sólo 4 son médicos. El resto son químicos farmacobiólogos, un biólogo y una dentista. Cierto, hay más médicos que sí hacen investigación y que no están registrados… pero aún así deben ser pocos.

Medicina, todos estaremos de acuerdo, es una rama que depende del método científico. Gracias a esto avanzamos. Pero como estudiantes no se nos ayuda a aprender investigación, a verle la aplicación práctica, y mucho menos a disfrutarla. También existe la idea de que, o eres médico o eres investigador, “no puedes ser las dos cosas”. Y más allá, como la investigación rara vez paga… ¿quién quiere entrarle?

Hay un largo tramo por recorrer. Todo parte de las escuelas de medicina y de los programas de residencias médicas. Esperemos que eventos como el de ayer sirvan de estímulo.

Giordano Pérez Gaxiola
Departamento de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Pediátrico de Sinaloa

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

Una respuesta en “Faltan investigadores médicos en Sinaloa

  1. Joseantonio

    Felicidades Giordano! Un éxito mas de los muchos conseguidos y los que faltan!
    Concuerdo que el médico no recibe formación de investigador y eso es fundamental dentro de los programas universitarios, tanto de pre como de posgrado. Sin embargo, la generación de conocimiento históricamente ha sido desdeñada en el marco gubernamental y solo es mencionada cuando hay foto de por medio.
    Y de las asociaciones y colegios profesionales en nuestra área, mejor ni hablamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*