El lado social de Cochrane

XII Reunión Cochrane Iberoamericana Monterrey 39

 

La XII Reunión Cochrane Iberoamericana se realizó en Monterrey los pasados 20-22 de mayo. Podemos decir que fue un evento científico inolvidable. Muchas gracias a todos por acompañarnos.

Tuvimos 3 días de conferencias y 3 días de talleres, ricos en contenido. Aún más lo fueron las charlas informales entre amigos, investigadores, y profesionales de la salud, los posibles proyectos, y los grandes retos a futuro. Esta entrada la dedicaremos al lado social del congreso.

Screen Shot 2013-05-24 at 9.11.40 AM¿Quién dice que las conferencias deben ser aburridas? Diferentes ponentes usaron diferentes trucos para hacer llegar un mensaje a la audiencia. Jordi Pardo, del grupo Cochrane de métodos para la equidad en salud, corrió desenfrenadamente por todo el auditorio hasta llegar a alguien que había levantado la mano para participar. Melchor Sánchez Mendiola, de la UNAM, usó un poco de humor para ilustrar cómo se enseña medicina. Y Luis Gabriel Cuervo, de la OPS, usó el pódium como la cabina telefónica de Superman para transformarse (cambiarse de ropa) y decirnos que nos pusiéramos la camiseta de Cochrane.

976233_524406527623293_954705105_oDespués de las jornadas de trabajo seguía el relax. Y algunas personas, como nuestro amigo Agustin Ciapponi, del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina, sacaron a relucir sus dotes artísticos.

Y para concluir el evento tuvimos una noche mexicana con piñata, lotería y mariachi. La piñata fue un logo Cochrane y el palo era la estimación del efecto con su intervalo de confianza. Después de varios intentos, y de DOS palos rotos, la piñata nunca se rompió. Una señal, tal vez, de la fortaleza de la Colaboración Cochrane. La cartas de la lotería mexicanas fueron sustituidas por imágenes relacionadas a Cochrane y a la MBE: estaba Archie con un sombrero de charro; en vez del mundo, estaba el logotipo de la OMS; en vez del árbol había un forest plot, etc.

Esperamos que el congreso haya sido de agrado y de utilidad para todos los asistentes.

Hasta la próxima.

Giordano Pérez Gaxiola
Carlos A. Cuello García

 

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

7 respuestas en “El lado social de Cochrane

  1. Jordi Pardo Pardo

    Y lo que no se cuenta es el cuidado y las atenciones de Carlos, Giordano y su equipo con todos los ponentes y participantes. Un placer haber sido invitado, y un placer aún mayor haber podido compartir estos días con ustedes!

  2. Andrés H. Menjívar Rubio

    Saludos a todo/as, muchas reflexiones de esta reunión….mi aprendizaje fue “actuar antes de hablar” lo que es lo mismo “hablar con hechos”….creo que en el tema de los centros colaboradores o adheridos, lo que se debe hacer es establecer un requisito de entrada por ejemplo: tener una revisión sistemática en un porcentaje de avance, y quiza con una advertencia que diga “nos reservamos el derecho de admisión” esto para satisfacer a los ortodoxos que piensan que hay gente “parasita” quienes creo con yo, con buena intención inicial quieren pertenecer a la red Cochrane…….en fin, fue muy satisfactorio reencontrarme con muchos amigos….que te hacen sentir un ser humano. saludos a todos y a todas….!!
    Andrés Menjívar. México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*