¿Cómo es posible que este tratamiento que he leído que funciona, apenas me haga efecto?

peso

Esta pregunta es habitual entre pacientes y familiares. En ocasiones es debido a que los tratamientos son sólo mínimamente eficaces. Los médicos dicen en su jerga que son estadísticamente significativos cuando los resultados, tras analizar con cálculos matemáticos se sabe que no son producidos por el azar. Esto sin embargo no asegura que en realidad va a producir cambios en su estado general de salud.

Algo así ha pasado en un estudio publicado recientemente. El acetato de megestrol es un tratamiento que se usa para remontar el peso en enfermos con una gran pérdida del mismo (más de un 10 % de su peso habitual, debido a cáncer o enfermedades avanzadas del corazón, pulmón, riñón u otros órganos). En esta revisión se demuestra que el fármaco es efectivo aumentando el peso (con una media de algo más de 1 kilo de ganancia en relación a no usarlo o usar otros tratamientos) aunque no mejoró la calidad de vida y se apreció una mejoría de su apetito. Supongamos un paciente que sufre cáncer y que pesaba 70 Kilos hace tres meses. Supongamos que ahora tiene un peso de 62 Kilos. Con este tratamiento se aumentaría un kilo más su peso habitual y quedaría con 63 kilos aproximadamente.

Existe investigación buena, mala e innecesaria. En este caso, ¿en realidad resuelve el problema para lo que se había planteado el tratamiento?

¿Qué opinan los lectores?

Vicente Ruiz Garcia
Médico adjunto de la Unidad de Hospitalización a Domicilio
Hospital Universitari i Politècnic La Fe

 

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

Una respuesta en “¿Cómo es posible que este tratamiento que he leído que funciona, apenas me haga efecto?

  1. Jordi Pardo Pardo

    Buen planteamiento Vicente! Creo que el problema no es tanto que la intervención no funcione, sino las expectativas que generamos. A veces cuando se propone un tratamiento a un paciente, éste asume que le va a solucionar el problema (recuperar el peso perdido completamente) cuando el tratamiento sólo ha demostrado que en el mejor de los casos, da un modesto empujoncito.

    ¿Soluciones? Aprender a expresar la incertidumbre de los tratamientos a los pacientes. En el grupo Musculoesquelético preparamos documentos de Apoyo a las Decisiones de los Pacientes (Patient Decision Aids) que puede ser de ayuda para transmitir la información. O al menos la evidencia eso dice.

    http://musculoskeletal.cochrane.org/decision-aids
    http://summaries.cochrane.org/CD001431/

    El reto para el grupo es como conseguir producir estos documentos de apoyo para todas las revisiones, y no sólo para un número reducida de ellas. Pero creo puede ser un paso en la dirección correcta.

    Jordi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*