EL EVIDENCIALIZADOR

Hablar de medicina basada en evidencias despierta actitudes muy variadas: algunos se ofenden porque sienten que siempre han hecho una práctica clínica basándose en la mejor evidencia; otros voltean los ojos, con cara aburrida de “otra vez lo mismo”, pensando que eso es sólo para investigadores y no para el clínico ocupado; otros más muestran interés genuino pero no el suficiente como para salirse de su zona de confort y empezar a aprender habilidades de lectura crítica o términos básicos de estadística; y finalmente otros se convencen, aprenden y lo ponen en práctica. Promover la medicina basada en evidencias es todo un reto, sobre todo en un país tan mágico como el nuestro.

Algo curioso es que a veces me siento como un evangelizador, o un predicador religioso. Es algo contradictorio tal vez. Un predicador invita a creer en dogmas de fe, es decir, creencias o proposiciones que no deben ponerse en duda. En cambio, promover la medicina basada en evidencias es invitar a cuestionar lo que hacemos, tratar de ser objetivos, dejar a un lado nuestras creencias, y analizar la evidencia para dar una mejor atención médica.

Evidencia significa “certeza clara y manifiesta de la que no se puede dudar”, lo cual también sería contradictorio, pero a la vez es cierto. Primero, estoy predicando que exista un sano escepticismo en nuestro quehacer diario. Y luego, estoy predicando “creer” en la evidencia, “creer” en las pruebas científicas, objetivas, válidas y actuales.

De cualquier forma, la analogía parece existir. ¿Eso me convierte en un “evidencializador”?

Giordano Pérez Gaxiola
Departamento de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Pediátrico de Sinaloa

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

3 respuestas en “EL EVIDENCIALIZADOR

  1. Roberto Zazueta

    Creo que hay que encontrar el justo medio de las cosas. Es indudable como la Medicina Basada en Evidencias está cambiando nuestra práctica médica pero no debemos olvidar lo importante que es la relación médico-paciente, el misticismo que esto encierra y generar confianza en nuestros pacientes para que con ello nuestra práctica médica sea profunda y exitosa. El aspecto humanista siempre es importante.

  2. DR JOSE MANUEL AVENDAÑO

    UNA GREY “EVIDENCIALIZADA”..QUE CRECE POCO A POCO…A PESAR DE LA RESISTENCIA GENERALIZADA!!! ..PRODUCTO DE ALGUNAS LIMITACIONES PROPIAS DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS(FALTA DE UN SISTEMA PEDAGOGICO ADECUADO PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLES Y LA COMPUTACION).. Y OTRAS LIMITACIONES AGREGADAS EN NUESTRAS UNIVERSIDADES MEDICAS.(SE NOS ENSEÑA A PASAR EXAMENES NO A UN RAZONAMIENTO CLINICO.)..HACEN QUE SEA MAS DIFICIL TODO..SALUDOS DOC.

  3. Luis Lozano

    No estás haciendo apostolado. En realidad lo que haces (lo que hacemos cada vez más gente) es apostatar, renegar de las creencias previa. Resulta muy difícil dejar atrás la medicina basada en las “eminencias” que dictaban excatedra los conocimientos. Cuando se siembra la duda sobre todo lo aprendido, en realidad sobre la forma de haberlo, se genera una inquietud que en muchas ocasiones invita al rechazo.

    Me gusta mucho esta frase de un escritor español, Jorge Wagensberg.

    La duda no es para crear confusiones sino para detectarlas y deshacerlas. La duda no es un signo de debilidad intelectual. Es lo contrario: se necesita más fortaleza para atender a una duda que para aceptar la primera excusa que la quita de en medio.
    Por todo ello, vale la pena dudar… ¿no?

    Saludos desde Rincón Docente
    Luis Lozano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*