Definición de guía de práctica clínica, 2011

Ya todos conocen la definición clásica de guía de práctica clínica desde 1990:

“Conjunto de recomendaciones desarrolladas de manera sistemática, para ayudar a los clínicos y a los pacientes en el proceso de la toma de decisiones sobre cuales son las intervenciones más adecuadas para resolver un problema clínico en circunstancias clínicas específicas”

Comentando de nuevo sobre las guías de práctica clínica (GPC). Es importante mencionar (probablemente ya la habían leído) la nueva definición de guía de práctica clínica que ha dado el Instituto de Medicina (Institute of Medicine -IOM) de los EEUU. Y que rezaría así en español:

“Guías de práctica clínica son documentos informativos que incluyen recomendaciones dirigidas a optimizar el cuidado del paciente, en base a una revisión sistemática de la evidencia y a la evaluación de los beneficios y daños de distintas opciones en la atención a la salud.”

Se recalca en el cambio el uso de la revisión sistemática de la evidencia, así como la evaluación de los beneficios y riesgos de una intervención. Les dejo un texto completo y gratuito sobre las GPC llamado “Clinical practice guidelines we can trust” (GPC en las que podemos confiar) del Instituto de Medicina de los EEUU en donde viene tal definición. Gran lectura obligada para los que nos interesa y/o apasiona el tema.

Libro directo

También dejo una liga a una tabla de excel que nos tomamos la libertad de crear en base a los items del sistema AGREE II para evaluar la calidad de una GPC (gracias al equipo de residentes del programa de Calidad de la Atención y Seguridad del Paciente del Tecnológico de Monterrey). La tabla está como un documento Google (Google doc) el cual pueden bajar a su ordenador y usar libremente. Es tan solo una calculadora que les ahorra los pasos al ponderar cada ítem de la herramienta AGREE II y el resultado final (creo que no nos pirateamos nada ;).

Si tienen problemas en bajarla o dudas, no duden en contactarme.

 

Carlos A. Cuello

Centro de Medicina Basada en Evidencia

Tecnológico de Monterrey

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

3 respuestas en “Definición de guía de práctica clínica, 2011

  1. guíasalud

    Por si os interesa, la traducción completa del Instrumento AGREE II, coordinada por GuíaSalud y con la autorización del AGREE Research Trust está en GuíaSalud http://goo.gl/yRvup y también en la web del AGREE Trust

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*