Los diputados contra la muerte de cuna

¡Aleluya!

Casi 20 años después de que la Academia Americana de Pediatría emitió su recomendación, y 17 años después del inicio de la campaña “Back to Sleep“, los diputados mexicanos se han puesto las pilas y “pidieron a las secretarías de Salud federal, estatales y municipales, al IMSS, ISSSTE y DIF, abatir la muerte súbita de los recién nacidos con una acción simple y científicamente soportada, que consiste en dormir al bebé boca arriba“. Así lo señala la noticia publicada en El Universal el pasado jueves, en la cual también se recalca el problema de no contar con estadísticas sobre este padecimiento.

Por lo general no sabemos de dónde salen las ideas o las propuestas de nuestros políticos, pero al menos en esta ocasión tienen décadas de estudios que los respaldan. Y curiosamente, la dirección de la recomendación parece ser diputados ➜ autoridades de salud, en vez de ser al revés.

Ya hemos discutido un par de veces sobre el tema (1, 2), así que no me queda más que aplaudir esta iniciativa. Ojalá y no salga alguien con algún pretexto para bloquearla.

Giordano Pérez Gaxiola
Departamento de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Pediátrico de Sinaloa

 

 

 

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

3 respuestas en “Los diputados contra la muerte de cuna

  1. Eduardo Llausás Magaña

    Si seremos diferentes los mexicanos Chano:

    “… A diferencia de los países europeos y de Estados Unidos, en México persiste la muerte de recién nacidos en los hospitales públicos, por dormirlos boca abajo y con exceso de cobijas…”

    Al paso que vamos, pronto vamos a tener muerte de cuna prenatal en los hospitales públicos mexicanos … ¡¡¡ nomás eso nos faltaba !!!

  2. Jose Antonio

    Se explica porque nuestros diputados y autoridades en salud sean sobrevivientes de esos eventos, cuando la RCP todavía no contaba con guías estandarizadas.. no?

  3. Andrés Alfonso García Calva

    En definitiva, debemos reconocer que la MUERTE por esta causa es MULTIFACTORIAL y que a pesar de todo lo que si o no hagamos es relativo pues a pesar de la susodicha campaña: “Boca Arriba”, las muertes, al menos en USA, sólo han disminuido en un 50%, l,o que nos traduce que ésta no es la soluci´+on al problema, o si???
    Al parecer, hemos olvidado que dentro de sus posibles causas están: madre fumadora, embarazo complicado (infecciones, fiebre, pacenta fibrosa, etc.) que han ocasionado un sufrimiento fetal crónico, parto prematuro, etc),parto distócico, trabajo de parto prolongado con sufrimiento fetal agudo,entre otros.
    Así, si esto y más es cierto, no sé por qué podemos considerar que la conducta aceptada por algunos gremios de la política deba de ser felicitada, no creen?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*