El esquema de vacunación adelantado

Si mal no recuerdo, a principios del año pasado (2010) me empezaron a comentar mis pacientes que cuando iban a vacunarse a las instituciones públicas les informaban que el esquema de vacunación se había adelantado: las vacunas “de los 2 meses” las estarían aplicando a las 6 semanas, y los refuerzos 6 semanas después. Trabajo en un hospital público por las mañanas, y en un consultorio privado en las tardes, y en ninguno de los dos lugares nos habían notificado de este cambio de políticas de salud. Por más suscripciones a RSS, a revistas pediátricas, a Twitter, etc., me había enterado de esto por voz de algunos pacientes.

Confieso que durante el año pasado consulté poco el porqué del cambio, y deduje que se había hecho por las epidemias de tos ferina que se habían estado presentando. Hace un par de semanas me topé con 2 artículos que analizaban el potencial beneficio de adelantar el esquema de vacunación, uno de Estados Unidos (nov 2008) y otro de Australia (feb 2011). Eso me hizo pensar cómo fue que se decidió el cambio de calendario en nuestro país (¿basado en qué evidencia?) y porqué no me había enterado.

Les pregunté a algunos colegas del hospital (sector público) y del consultorio (sector privado) que si en algún momento habían recibido un comunicado de parte de la Secretaría de Salud acerca de esto. Al igual que yo, nadie sabía de alguna notificación oficial. Fui a preguntar al depto. de medicina preventiva del hospital y… oh, sorpresa… pegado en un corcho había un papel viejito, de finales del 2008 (lo cual lo tuve que deducir porque no tenía fecha), donde se informaba de este cambio.

En dicho oficio, se informaba que “durante la Segunda Reunión Nacional de Vacunación realizada del 25 al 28 de agosto del presente año… se dio a conocer nuevo esquema acortado de vacunación… para cortar la cadena de transmisión de brotes de tos ferina presentado en distintos estados de la república” y se ilustraba con el siguiente cuadro:

¿Cómo se llegó a esa decisión? Probablemente por consenso. No hay ninguna información al respecto.

Ambos artículos mencionados arriba (EEUU, Australia) son estudios observacionales: cálculos para evaluar el potencial beneficio si se adelantaran los esquemas en esos países. En EEUU se reducirían 9% los casos, 9% las hospitalizaciones, y 6% las muertes atribuíbles a la tos ferina en niños menores de 3 meses. Reducciones similares se esperarían en Australia.

Pensando con GRADE, la calidad de la evidencia, por ser estudios observacionales, sería baja. Pero la fuerza de la recomendación podría ser alta: el beneficio para la salud de una población sería muy importante, y los efectos secundarios probablemente no serían distintos si se aplica la vacuna a las 6 en vez de a las 8 semanas.

Habiendo revisado esto, me parece razonable el adelanto en el esquema de vacunación.

Lo que me gustaría es enterarme de estos cambios un poquito más rápido. En mi caso particular, se perdió la información en el hospital en algún momento, y tendremos que trabajar al respecto. Pero, ¿qué pasaría si yo no trabajara en el sector público?, ¿cuál es la ruta que lleva la información nacional a los médicos que sólo trabajan en el sector privado? No he encontrado alguna página web de la Secretaría de Salud donde me pueda suscribir y donde aparezcan los cambios en las políticas de salud, específicamente pediátricas. Si existe, les agradecería que me compartieran el enlace.

Giordano Pérez Gaxiola
Departamento de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Pediátrico de Sinaloa

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Eduardo Llausás Magaña

    Interesante reflexión, pienso que no eres un caso aislado y que en la mayoría de las ocasiones en que existen cambios importantes en la política de salud dirigida hacia la infancia y la adolescencia, el acceso a la información llega a nuestra práctica diaria por la vía informal o porque ya se ha permeado a la sociedad sin importar si trabajas en el sector público o privado. Ejemplos: Cambios en la “Cartilla de vacunación” a “Libreta de Salud” y la incorporación de la Secretaría de Educación Pública y Cultura a este proyecto. Los cambios en la pólitica y justificación de aplicación del esquema 2+1 para vacuna 7 valente de neumococo en nuestro pais, you name it.

  • ivonne donnadieu

    Giordano: En la consulta Externa vamos a implementar una sesion interna donde la enfermera encargada de medicina preventiva nos informe de los cambios que se hagan cada vez que ella tiene reunion con las personas encargadas de inmunizaciones de la secretaria de salud. Asi mismo, hemos hecho una “mini rotación” de los residentes de primer año por el servicio de medicina preventiva para que aprendan a manejar y aplicar inmunizaciones.

  • Leonarddo Puerta

    Lo felicito dr. por tan interesante información, trabajo en el dos intituciones publicas, una en el D.F. y otra en el Estado de Mexico y no saben hasta ahora nada Medicina Preventiva. Lo de adelantar el esquema fue algo muy adecuado ya que desde que me forme en el Pediatrico y ahora que trabajo en un hospital donde veo lactantes,aun continuan con niños con mucha morbilidad y mortalidad asociada.

  • http://www.conestetoscopio.com Jose Antonio

    Bueno, en nuestro Hospital, esa información no fué lo único que se perdió los pasados 6 años…
    Y el Colegio ? Bien gracias….

  • Oscaarturo2

    en realidad ya cambio otra vez segun a nivel nacional el esquema de vacunacion por eso es la causa que no lleguamos a enterar de las nuevos esquemas acelerados de echo cada institucion tiene su esquema acortado como se le pegue la gana pero eso se debe a los jefes que estan a cargo de cada institucion llamase imss, issste o servicios de salud, por que entre ellos no se ponen de acuerdo segun el esquema queda establecido que es al mes y medio, 2 mes meses y 3 meses y medio, al año, a los 18 meses, 4 años, 6 años. pero si se te pedi que tengas al 100% vacunado cuando en realidad no hay vacunas en ninguna institucion, estabien que es por cuestion de salud el esquema acelerado pero sin vacunas pues terminas poniendo vacunas en la edad que sea de hecho pones las del mes y medio a la grandiosa edad de los 8 meses por que no hay o te falta una pues ya que sea escasiado asta en ocasiones por meses para muestra un boton quien tiene DPT ya se tiene como 2 meses sin ella y asi pretenden evitar brotes……..

  • Oscaarturo2

    perdon es a los 2 meses y medio…

  • Almafc

    Y eso que usted es doctor, imaginese yo que solo soy mama, y llega la enfermera a ponerle vacunas que segun dice la cartilla que todavia no le tocan y una sin saber si aceptar, negarse o que… yo no se si la enfermera se volvio loca y quiere meterle a mi hija todas las vacunas en una sola aplicacion o se les olvido actualizar la cartilla o que esta pasando, y que hago… venirme a buscar a internet… y pues todavia no encuentro informacion que me convenza

  • Naed

    Mira.. como en todos las instituciones de salud hay carencias…en la actualidad lo ideal es que el esquema de vacunacion se lleve de manera acelerada o acortada… pero si vemos que no le voy a poder asegurar al paciente que su vacuna del mes proxiimo este en existencia.. yo le explico al paciente y le podemos llevar el esquema tradicional, cabe mencionar que asi como las instituciones tenemos toda la intencion de que todos llevaran un esquema acelerado, también hay que recalcar que, a muchos menores les aplicamos el esquema acortado y por simple irresponsabilidad de padres o madres no acuden a la fechas que se les indico, ahi tambien es una forma de que los esquemas se vayan al esquema tradicional. entonces es una responsabilidad mutua entre padres e instituciones.