Todo comenzó cuando un colega me trajo una muestra médica de un fármaco que nunca había escuchado, la esmectita. ¿Esmectita? ¿Smectita? ¿Diosmectita? ¿Diosmíodemivida? ¿Qué es eso?
Este medicamento se promociona para tratar la diarrea aguda infecciosa, una de las enfermedades con mayor prevalencia a nivel mundial. Curiosamente, se trata de una «arcilla medicinal». En ese punto, me imaginé a un niño comiendo lodo para quitarle la diarrea.
Busqué en la Biblioteca Cochrane y no encontré ninguna revisión sistemática al respecto. Así que se abrió una ventana de oportunidad.
Siguiente paso, contactar al grupo revisor Cochrane correspondiente. En este caso se trataba del grupo de enfermedades infecciosas. Esto facilitó las cosas porque ya habíamos trabajado con ellos en una revisión previa. Nos registraron el título, luego escribimos el protocolo y siguió elaborar la revisión.
Durante el proceso, nos topamos con las dificultades habituales: artículos en otros idiomas para los que tuvimos que conseguir una traducción; dificultad para conseguir el texto completo de dos artículos realizados hace más de 30 años; estudios en los que no estaba exactamente lo que buscábamos, o en los que faltaban datos. Pormenores de cualquier revisión sistemática.
Al final, incluimos 18 ensayos clínicos y concluimos que la esmectita, aunada a la rehidratación oral:
- Podría reducir la duración de la diarrea aproximadamente 1 día.
- Podría incrementar la proporción de niños curados al 3er. día.
- Podría reducir un poco el gasto fecal.
- No sabemos si reduce la frecuencia de las evacuaciones.
- No parece tener ningún efecto en cuanto a hospitalizaciones
- Probablemente no tiene ningún efecto en cuanto a la necesidad de rehidratación intravenosa.
- No parece tener efectos secundarios relevantes.
Lo sé, lo sé. Podría. Parece. No parece. Son palabras que no suenan concluyentes. Pero ésa es la realidad. Aún con 18 ensayos clínicos realizados existe algo de incertidumbre, tanto por la calidad de los estudios como por la inconsistencia de algunos resultados.
¿Valdrá la pena emplear este tratamiento en todos los niños con diarrea? No. ¿En algunos? Tal vez sí. Como con cualquier intervención, tendremos que hacer un balance entre los resultados de esta revisión, el entorno en el que vivimos, las preferencias del paciente, y el costo del medicamento.
Así fue cómo un padre, un hijo, y un par de latinos viviendo en Canadá, publicaron una revisión. Y vivieron felices para siempre… hasta que tengan que actualizarla.
Giordano Pérez Gaxiola
Centro Asociado Cochrane
Hospital Pediátrico de Sinaloa
Smectite for acute infectious diarrhoea in children. Cochrane Database of Systematic Reviews 2018, Issue 4. Art. No.: CD011526. DOI: 10.1002/14651858.CD011526.pub2.
, , , .*La opinión emitida aquí es personal y no necesariamente refleja la de Cochrane ni la del Hospital Pediátrico de Sinaloa.