XIII Congreso Nacional de Pediatría

Dos días, un taller, 4 pláticas, y una gran satistacción por el interés de los asistentes fue lo que nos trajimos de Guadalajara, donde estuvimos participando en el XIII Congreso Nacional de Pediatría.

Iniciamos el 19 de mayo con un taller CASP. Discutimos, desmenuzamos y le sacamos toda la aplicación clínica a un ensayo clínico publicado a principios de año sobre el manejo de otitis media con antibióticos. El trabajo en pequeños grupos y luego en la discusión final fue muy enriquecedor. Vimos cómo la eficacia esperada de un medicamento varía dependiendo del riesgo basal del paciente, así como otros aspectos de aplicabilidad al tratar pacientes individuales. Al final recibimos comentarios muy alentadores: «no me esperaba así el taller, me encantó», «sigan adelante», «todos deberíamos de aprender lectura crítica»… Lo más gratificante es ver cómo algunos médicos llegan al taller pensando que va a ser metodología de la investigación y salen contentos porque se trata de cómo aplicar los hallazgos de estudios a la consulta diaria.

Al día siguiente nos tocó participar en el módulo de Tecnología en Educación Médica. Comencé yo hablando del PUSH, o cómo hacer que nos llegue información médica depurada de forma automática, y Carlos Cuello continuó con el PULL, o cómo ir a buscar la mejor evidencia cuando se necesita. Aquí están los enlaces a nuestras presentaciones.

Finalmente, terminamos el día con una mesa redonda titulada «La práctica de la pediatría y la informática biomédica», coordinada por el Dr. Melchor Sánchez Mendiola, y donde participamos el Dr. Enrique Mendoza (encargado de Ciberpeds), el Dr. Ariel Melamud (Webmaster de la Asociación Latinoamericana de Pediatría), Carlos y yo.

Durante toda la mañana me llamó la atención la buena asistencia que hubo en la sala. Cada vez hay más interés en el uso de la tecnología (redes sociales, expediente electrónico, internet) por parte de los médicos, y pues así tiene que ser. Esto no se va a ir a ningún lado, tendremos que seguir adaptándonos a lo que venga (¿cuál será el futuro de Facebook, Twitter y los actuales expedientes electrónicos?) y aprender a sacarle provecho para que se nos haga la vida más fácil.

Les agradecemos a los organizadores la oportunidad de participar en el evento.

Giordano Pérez Gaxiola
Departamento de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Pediátrico de Sinaloa

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati