VALOR DIAGNOSTICO DE LA EXPLORACION FISICA

En nuestra práctica diaria, tal vez podemos llegar al diagnóstico de la mayoría de los pacientes con tan sólo la historia clínica y la exploración física. Pero pocas veces pensamos en la historia o en la exploración como “pruebas diagnósticas”, y que como toda prueba diagnóstica, tienen su determinada validez (sensibilidad y especificidad) y seguridad (valores predictivos).

Es por eso que me pareció interesante el blog recomendado por nuestro colega Adol Esquivel: ClinDx. ClinDx busca estudios que cuantifiquen el valor diagnóstico de la exploración física y el interrogatorio en diferentes enfermedades.

Los invitamos a darle un vistazo.

Giordano Pérez Gaxiola
Departamento de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Pediátrico de Sinaloa

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

3 respuestas en “VALOR DIAGNOSTICO DE LA EXPLORACION FISICA

  1. Dr. Erick Barbosa

    Hola.
    Hay que recordar que muchas veces en la escuela (llámese universidad, facultad, escuela, colegio o cualquier sitio académico que nos de grado escolar), nos hacen memorizar al grado de traumarnos los signos y síntomas, la terapéutica, como relojito la triada de fulano o los signos de zutano o el estándar de oro de aquel otro, pero siempre se queda un poco de lado la semiología y lo más importante ( y de lo cual me quejo y se quejan muchas personas que conozco) la exploración física. Ese momento en el que el paciente nos deja interactuar con el, oírlo, tocarlo (en el buen sentido), a veces hasta olerlo (recordemos a los pacientes diabéticos que son un abanico de manifestaciones), verlo (de nuevo sin malicia), se reduce al mínimo cuando el tiempo se acorta y la lista de pacientes sigue llena, y más aun en lugares como el IMSS o Salubridad donde es de todos los días que la consulta sea de más de 24 paciente y los que se acumulen, mientras el turno es de 5 o 6 horas efectivas, dejando solo de 15 a 20 min para saludar/ preguntar/ explorar?/ hacer la receta/ hacer la nota/ y despedir… en el mejor de los casos.
    Hay lugares o debo decir Dres. que no se mueven de la silla mientras la Srita. Enfermera le abre al paciente, lo recibe, le toma la presión arterial y escucha el ritmo cardiaco, mientras… el dr. está haciendo la nota con la pura inspección visual de referencia, preguntando un ¿que le duele? mas con ganas de corroborar su impresión que de iniciar una interrogación dirigida y al mismo tiempo y con la otra mano libre, haciendo la receta…
    En mi opinión es vital recordar el clásico “inspección, palpación, percusión y auscultación que algún día un Dr. me enseño, y que me permite lograr empatía y hasta confianza con el paciente ya que varias veces me han dicho Dr. Ud. si me checa o escucha o platica…
    Y aun más lejos, de lo que sospechemos y corroboremos con nuestra exploración se derivan los estudios de laboratorio o gabinete que confirman nuestra sospecha para convertirla en diagnostico o nos plantan una nueva interrogante para replantear la historia.
    Si alguien conoce otra manera de atender un paciente que me diga…
    Gracias por su atención…
    Saludos y buenas exploraciones
    Dr. Erick Barbosa
    Por cierto, si lo viera hoy en día le diria MAESTRO al Dr. Casto Machin (juró que es su nombre), que tuvo a bien enseñarme a mi junto a otros compañeros, Semiologia en la Universidad Anahuac del Norte cuando era Escuela de Medicina.

  2. Cristóbal Buñuel

    Muy interesante. Los estudios sobre pruebas diagnósticas son cada vex más frecuentes y no siempre fáciles de interpretar correctamente. Es importante, especialmente, asimilar bien los conceptos de cocientes de probabilidad positivo y negativo.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*