Más allá de la revisión por pares

Para publicar los hallazgos de un estudio, el caminito a seguir es el siguiente: primero, enviar el manuscrito a una revista. Ahí, un editor lo envía a 2 o 3 revisores (revisión por pares), los cuales hacen una crítica del estudio y lo regresan al editor aceptándolo, solicitándole cambios al autor, o rechazándolo. No es un proceso perfecto pero ha funcionado por años. La revisión por pares se ha criticado, se ha intentado evaluar, e incluso se han sugerido alternativas. Así nace F1000 Research.

F1000 Research intenta mejorar los modelos actuales de publicación científica de 4 maneras:

1. Velocidad. Ofrecerá publicación inmediata, después de una revisión interna breve. Todos los artículos iniciarán con una etiqueta que dirá “en proceso de revisión”.

2. Revisión por pares. Una vez que el estudio entre a F1000 Research, se realizará una revisión por pares post-publicación. La intención es que esto elimine retrasos o injusticias que pueden aparecer en el modelo de revisión actual, haciendo todo abierto y transparente.

3. Tipos de investigación. Se aceptarán una gran variedad de investigaciones, desde pequeños pedazos de datos importantes que un autor tal vez no ha tenido tiempo de analizar, estudios con resultados negativos, hallazgos que replican previos estudios, reportes de casos, protocolos, y por supuesto, ensayos clínicos, cohortes, etc.

4. Datos en bruto. Otro objetivo interesante es compartir los datos o bases de datos completas de los estudios para fomentar la colaboración y acelerar su análisis.

F1000 Research comenzará a publicar artículos este verano. La buena noticia es que desde ahora hasta enero del próximo año, se recibirán artículos de manera gratuita. La mala es que después, como lo hacen otras revistas open access, tendrá un costo para los autores.

Giordano Pérez Gaxiola
Departamento de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Pediátrico de Sinaloa

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*