LAS VACUNAS LLEGARON YA…

JERINGAS…y llegaron bailando el chachachá…

La Secretaría de Salud notificó ayer que habían llegado las primeras 650,000 dosis de vacuna contra el virus de la influenza A(H1N1) y que se planea usarlas en los grupos de riesgo (personal de salud, mujeres embarazadas y enfermos crónicos).

Con esto, vale la pena revisar los reportes de seguridad hasta el momento. La OMS estima que hasta el momento se han vacunado aproximadamente 65 millones de personas:

Efectos secundarios: los más frecuentes, como era de esperarse, son enrojecimiento y dolor en el sitio de la inyección. Con menor frecuencia se presenta fiebre, cefalea y dolores musculares, síntomas que se resuelven de manera espontánea en menos de 48 horas.

También se han observado diferentes reacciones alérgicas que, según reporta la OMS, están dentro del rango esperado para una vacuna. Vale la pena mencionar en este punto el lote de 170,000 vacunas que ha sido detenido en Canadá porque varias personas tuvieron reacciones anafilácticas.

Síndrome de Guillain-Barre. Hasta el momento, menos de 10 casos han sido reportados en personas vacunadas, lo cual corresponde a la prevalencia normal de la enfermedad y no se han asociado a la vacuna. Aún así, la OMS sugiere seguir pendientes y reportar casos sospechosos. Reportes como éste sólo sirven para alarmar a la gente.

Muertes. De nuevo, ha habido algunas muertes en personas vacunadas pero ninguna ha sido asociada a la vacuna.

El número de casos de influenza A(H1N1) ha aumentado en las últimas semanas y se ha reflejado de manera local. El aumento en el número de pacientes también provoca un aumento en el número de hospitalizaciones, pero hay que seguir teniendo en mente que la gran mayoría de los casos son leves (y manejados en casa con sintomáticos) y que la gran mayoría de los hospitalizados se recuperan sin problema.

Nuestra única arma médica en el tratamiento es el famoso oseltamivir, que como sabemos no es la panacea. Además, ya aparecieron mutaciones nuevas e importantes (aunque aún aisladas) en el virus y también ya se comprobaron los primeros contagios entre pacientes de virus resistente al antiviral.

Así que, probablemente la mejor opción para el control de esta epidemia sea la vacunación. Hasta el momento, los reportes de eficacia de la vacuna son buenos, y los reportes de seguridad alentadores. Definitivamente habrá que seguir pendientes, monitorizando los posibles efectos secundarios, pero en este momento yo prefiero vacunar (y vacunarme) en vez de ponerme en el plan de “la pandemia está sobreestimada y la vacuna tiene más riesgos que beneficios”.

Giordano Pérez Gaxiola
Departamento de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Pediátrico de Sinaloa

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

8 respuestas en “LAS VACUNAS LLEGARON YA…

  1. Giordano

    Pues aún no la tenemos. No ha llegado por estos rumbos.
    Y no soy el secretario de salud como para saber cuándo nos llegará 🙂

    Como quiera, si los mayas están en lo correcto, no hay por qué preocuparnos. Falta poco para el 2012.

  2. Nidia

    Hola Dr. Su blog es muy interesante, felicidades!!, tengo muchas dudas, hoy salió en las noticias que en Canadá se suspendió la aplicación de la vacuna, la que ha comprado México es la misma?, si se va a administrar a enfermos crónicos, mujeres embarazadas etc. es seguro en ellos?
    Muchas gracias de antemano!.

  3. Giordano

    Hola, Dra. Nidia.
    El lote que dio problemas en Canadá es de Glaxo.
    La vacuna que recién llegó a México es de Sanofi.

    En cuanto a los grupos de riesgo, al igual que la vacuna de la influenza estacional, la vacuna pandémica (inyectada) es de virus inactivados y no debe haber problema en personas embarazadas o enfermos crónicos.

  4. ivonne donnadieu

    Giordano:
    Sobreviviremos sin riesgo a la vacunaciòn????
    Todavìa tengo mis dudas….. Me llama la atencion que en septiembre cuando vimos tantos casos no hubo ningun contagio entre nosotros. Si hubo personal del hospital con datos de influenza pero muy leves. Valdrà la pena???

  5. Giordano

    Hola Ivonne!

    Déjame devolverte la pregunta asumiendo (repito, asumiendo) que esta vacuna tenga el mismo perfil de seguridad que la vacuna estacional:

    ¿Vale la pena poner la vacuna estacional año con año? Piensa en inmunidad en rebaño. Piensa en prevención. Yo creo que sí.

  6. Eduardo Llausás Magaña

    Al vacunarnos estamos previniendo riesgos, entre mas vacunados haya en una población, menos contagios habrá y menos casos graves se verán en esa comunidad. En este caso el riesgo es de una neumonía grave con insuficiencia respiratoria y la necesidad de utilizar ventilación mecánica por un periodo indefinido. De acuerdo a las estadísticas, el número de enfermos graves será mínimo, al igual que el número de ventiladores disponibles. Imaginen uno o dos casos graves sin ventiladores disponibles. ¿que nombre tendrán esos dos casos? ¿el tuyo y/o el mio? Si tienen acceso a la vacuna, hay que vacunarse, !no compren riesgos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*