La Cumbre Global de la Evidencia

Del 13 al 16 de septiembre,  2017, se realizó el coloquio Cochrane en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Pero éste no fue un coloquio normal. En esta ocasión fueron cinco organizaciones las que unieron esfuerzos para celebrar la primer Cumbre Global de la Evidencia:

  • Cochrane, colaboración internacional dedicada a la síntesis de evidencia en salud.
  • La Colaboración Campbell, dedicada a la síntesis de evidencia para lograr cambios sociales y económicos.
  • El Instituto Joanna Briggs, también dedicado a la síntesis de evidencia en salud.
  • G-I-N, la red internacional de guías de práctica clínica.
  • Sociedad Internacional para la Atención Sanitaria basada en la Evidencia, ISEHC.

La academia

El lema de la Cumbre fue “Usar la evidencia para mejorar vidas”, y las sesiones plenarias estuvieron divididas en bloques diarios que abarcaron desde el uso de evidencia para cambiar África hasta su empleo para luchar en contra de aquellos que dicen tener “hechos alternativos” y acusan de que existen los “fake news”.

En particular, las tres plenarias del último día, en el bloque de la “Evidencia en la Era de la Post-Verdad” estuvieron muy interesantes. Destacó mucho cómo la evidencia nunca va a poder ser suficiente para provocar un cambio, siempre se necesita comunicar de una forma carismática y acompañada de un buen cuento o anécdota.

Al igual que todos los años, hubo una enorme cantidad de interesantes talleres y sesiones especiales durante el evento. Y como esta cumbre no sólo abarcó salud, fue claro el impacto que tiene la síntesis de evidencia en otras ramas como la educación, la economía y las ciencias ambientales.

Novedades de Cochrane

Como noticias de Cochrane, destacaron los próximos lanzamientos de la nueva y mejorada Cochrane Library que incluirá el motor de búsqueda de Epistemonikos además de todas las revisiones en español de la Biblioteca Cochrane Plus; del nuevo RevMan web; de los recursos educativos Cochrane Classmate y los módulos interactivos de Cochrane Training; el anuncio de las nuevas redes temáticas. Y por supuesto, se vio el impacto que tiene Iberoamérica en Cochrane con la impresionante estadística de que el 45% de las visitas al sitio web de la colaboración proviene de navegadores en español.

Nuestra participación

En esta Cumbre hubo un taller y una sesión especial referentes al proyecto Informed Health Choices, cuyo propósito es ayudar a las personas a evaluar afirmaciones sobre tratamientos.

Ligado a este proyecto presentamos un póster sobre la validación psicométrica de un cuestionario que mide las habilidades de las personas para evaluar afirmaciones.

En otra participación, dos estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa, representando a su equipo, presentaron el uso de revisiones Cochrane y el sistema GRADE en las guías de práctica clínica mexicanas. El trabajo de Cindy, Itzel, David, Juan Daniel y Josué demuestra que sólo se necesita interés y un poco de esfuerzo para sobrepasar fronteras, y en lo personal es una satisfactoria resolución del año en el que impartí clases en dicha universidad. Espero que éste sea el primero de muchos, en una larga carrera abogando por una buena práctica médica.

Otro anuncio digno de compartirse fue la incorporación de nuestra compañera Gladys Faba, del Instituto Nacional de Salud Pública a la Junta de Gobierno de Cochrane.

Lo social

Finalmente, y como era de esperarse, el evento tuvo el ritmo y sabor del continente. Grandioso.

El siguiente coloquio se realizará en Edimburgo, Escocia, del 15 al 18 de septiembre del 2018, y todo apunta a que los pacientes tendrán una importante participación.

Giordano Pérez Gaxiola
Centro Colaborador Cochrane
Hospital Pediátrico de Sinaloa

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

Una respuesta en “La Cumbre Global de la Evidencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*