El Global Evidence Summit se llevó a cabo del 13 al 16 de septiembre del año 2017. Es la primera vez que se unen Cochrane, The Campbell Collaboration, Guidelines-International-Network, International Society for Evidence-based Health Care y Joanna Briggs Institute, y mejor aún, es la primera vez que nosotras asistimos a un coloquio. Dicho evento se llevó a cabo en la hermosa ciudad de Cape Town, Sudáfrica, la tierra del primer trasplante de corazón.
Para estudiantes, era preciso conocer a qué tipo de sesiones, ya sea cortas o largas, o “workshops” podíamos acudir, ya que el programa mencionaba que cada una de éstas eran dirigidas para un grupo específico de los asistentes. Por lo que el coloquio no solamente iba enfocado a expertos en investigación o en medicina basada en la evidencia sino que también ofrecía actividades para aquellos que vamos empezando en el camino.
Tuvimos una serie de 5 plenarias en total, comenzando con el manejo de la evidencia en el continente africano, con ejemplos sobre cómo las redes influenciaban en la práctica de la evidencia y en políticas sanitarias basadas en la evidencia. Y terminando con una reflexión sobre como la evidencia podría lograr un mundo más equitativo para todos.
La plenaria “Breaking down the silos: Digital and trustworthy evidence ecosystem” en donde Greg Ogrinc nos enseñó que la combinación de todos mejora los resultados del paciente, el Sistema y el desarrollo del profesionista.
En la sesión «A dialog with funders: What approaches and activities ensure research achieves its expected impact?» reforzamos nuestras bases de medicina basada en la evidencia y los pasos para asegurar un impacto en la sociedad.
El taller de «Students 4 Best Evidence«, sin dudarlo, fue uno de los que más disfrutamos porque asistieron más estudiantes como nosotras y maestros dedicados a la enseñanza de la medicina basada en la evidencia. Fue muy gratificante ver a más compañeros interesados tanto en aprender como en enseñar, ya que la verdad hace mucha falta en nosotros, las nuevas generaciones, y es un conocimiento que debe de estar al alcance de todos. En este taller nos quedó el mensaje que cómo los estudiantes podemos hacer también muchas cosas y una de ellas es ayudarnos entre nosotros.
La plenaria 3: «Evidence for emerging crises» fue una de las más conmovedoras, con el grandioso video de «Let’s #OutsmartEpidemics» el cual nos dice que una epidemia puede empezar en cualquier lugar, llegar a cualquier persona y acabar con millones de vidas pero que con el trabajo de todos juntos podemos #OutsmartEpidemics.
Y el último día de las conferencias cerramos con nuestra presentación del póster «Use of Cochrane evidence in Mexican clinical practice guidelines«, dando nuestra pequeña aportación a este coloquio.
Fue impresionante ver como hay muchas personas defensoras de nuestro bello idioma, el español. Recordemos que todos aprenden más con su idioma natural. Relacionado a esto, el Coloquio Cochrane del 2019 se realizará en Santiago, Chile.
La mejor despedida fue la gran «cena de gala» con su peculiar menú de pato, cachetes de vaca, cola de buey y filete avestruz. Y claro un poco de baile que no podía faltar.
Un gran plus del evento fue la ciudad sede, con su espectacular «Table Mountain«, una de las 7 maravillas naturales del mundo, la cual día con día nos regalaba el mejor paisaje, junto con la imponente montaña «Cabeza de León».
Esta serie de conferencias, para nosotros, estudiantes de pregrado, fueron comprensibles, puntualizaron los conceptos clave, y remarcaron siempre al final en una breve conclusión la finalidad de la ponencia.
Durante los días de esta Cumbre cada vez nos quedó más claro el porqué de su lema “Using evidence. Improving lives”, y nos quedamos con mucha inspiración para seguir este camino. Que este coloquio sea el primero de muchos.
Agradecemos al Dr Giordano Pérez Gaxiola por la oportunidad y la confianza.
Cindy Denisse Leyva De Los Ríos
Itzel Verónica Rodríguez Páez
Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Sinaloa