INFORMACION MEDICA PREDIGERIDA

La pirámide de las 6S es una guía práctica para que el médico ocupado pueda encontrar información válida y relevante en poco tiempo. La cantidad de información médica existente es abrumadora, y la cosa se complica aún más porque se siguen publicando estudios diariamente, y porque la calidad muchas veces deja mucho qué desear. ¿Quién tiene tiempo para leer críticamente 45 ensayos clínicos al día?

Lo bueno es que hay personas que nos facilitan el trabajo, buscando estudios bien hechos, depurando la paja, y sintetizando lo más importante. De tal manera que podemos encontrar una respuesta confiable a nuestras preguntas clínicas en pocos minutos.

De abajo hacia arriba, tenemos primero los eStudios individuales. ¿Dónde buscábamos estudios individuales antes del internet? En el Index Medicus. Bueno, pues ahora tenemos “Index Medicus electrónicos”, como Medline. El problema es que si buscamos estudios individuales, tal vez nos perdamos en la inmensidad. Medline tiene filtros que ayudan, como el de Clinical Queries, pero aún así, tal vez haya algo mejor.

Imaginemos que hay alguien quien se la pasa buscando estudios individuales que estén bien hechos, y que tengan la posibilidad de cambiar nuestra práctica clínica. Imaginemos que los mejores estudios son resumidos, se haga un análisis crítico, y se haga el puente entre la investigación y la práctica. Bueno pues sí existe ese alguien. Es el siguiente peldaño, las Sinopsis de eStudios. Un ejemplo a conocer para los que cuidamos la salud de los niños es la revista Evidencias en Pediatría.

Ahora, está bien un buen estudio individual, pero es mejor buscar, depurar, analizar y resumir todos los estudios hechos sobre un mismo tema. Esto es una revisión sistemática, que corresponde al peldaño de las Síntesis. Y tal vez, el sitio por excelencia para revisiones sistemáticas de calidad es la Colaboración Cochrane.

Las revisiones sistemáticas no son infalibles y necesitamos leerlas críticamente. Bueno, pues también tenemos recursos donde hacen análisis crítico de las mismas: Sinopsis de síntesis. Ejemplos serían DARE, y de nuevo, la revista Evidencias en Pediatría.

Más arriba tenemos libros o Sumarios que incluyen la mejor evidencia de un tema, como el Clinical Evidence. Y en el peldaño más alto se encuentran los Sistemas, expedientes electrónicos o sistemas de información que ponen la evidencia al lado del clínico en el momento de la consulta.

Entonces, tal vez lo más práctico sería aprovecharnos de la gente que ya analiza y depura la información médica por nosotros, y buscáramos la respuesta a nuestras preguntas clínicas de arriba hacia abajo en la pirámide de las 6S.

Giordano Pérez Gaxiola
Departamento de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Pediátrico de Sinaloa

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

7 respuestas en “INFORMACION MEDICA PREDIGERIDA

  1. Giordano

    Mi estimado Eduardo:
    Tal vez cuando no tengas la respuesta en los peldaños de arriba, o no tengas acceso a ellos. Es una pirámide, entonces, entre más arriba estés, tal vez menos temas haya.

    Ahora, esto es sólo una guía. Hay gente muy diestra que encuentra respuestas rápidas en Medline. Esta guía sirve para encontrar fácilmente información depurada.

  2. Jordi Pardo

    Coincido con Giordano que sólo vale la pena buscar en Medline cuando no encontramos respuesta en los peldaños superiores.

    En la región disponemos de acceso a recursos “depurados” que nos ayudan a encontrar material siguiendo este esquema, desde el portal Evidencias de Bireme (http://evidencias.bvsalud.org) al metabuscador Excelencia Clínica, que simplifican el proceso de buscar en todos los peldaños en un sólo recursos.

    Creo que buscar en Medline es demasiado complejo para el usuario medio, y cuando realizo mis cursos desaconsejo su uso. Su única ventaja es aportar un enorme número de resultados, pero es demasiado fácil perder información relevante y omitir los resultados críticos para decidir. En lo único que Medline me parece la mejor opción es cuando busco una referencia que ya conozco, o estoy realizando una revisión sistemática.

    Gracias por la entrada, Giordano: como siempre, breve y buena!

  3. Roberto Zazueta

    Muy buen resumen de cómo buscar información médica. Al principio cuesta mucho trabajo pero con el tiempo, práctica y disciplina, se va haciendo más fácil.
    Gracias por hacer esta información tan “digerida” para los que estamos aprendiendo en fechas recientes.
    Felicidades por el blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*