Qué maravilla la época en que vivimos. La tecnología y la ciencia avanzan de la mano a paso redoblado. Los smartphones se hacen cada vez más inteligentes. Hay literalmente cientos de miles de «apps» o aplicaciones/programas/software para convertir tu teléfono en lo que quieras. iPhone, Android, Windows… Si parpadeas, te lo pierdes.
Mohammad Mosa y cols. acaban de publicar una revisión sistemática donde recopilan todos los estudios publicados en Medline sobre el diseño, el desarrollo, la evaluación o el uso de apps en salud. Incluyeron un total de 55 estudios que abarcan 83 aplicaciones para la atención sanitaria, con temas desde un sencillo vademécum hasta monitoreo de diferentes enfermedades. El número parece pequeño. Sólo en iTunes, y sólo para iPhone, hay más de 5000 apps médicas. La realidad es que muy pocas han sido evaluadas o descritas en literatura científica. Pero ahí va la cosa.
Será interesante ver cómo se mide el impacto real en los desenlaces de los pacientes de todas estas aplicaciones. Tal y como intentan hacer los autores de este protocolo.
Giordano Pérez Gaxiola
Departamento de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Pediátrico de Sinaloa