EVIDENCE 2010

Esta semana tuve la gran oportunidad de visitar Londres. Asistí a Evidence 2010, un congreso organizado por el BMJ y el Centro de Medicina Basada en Evidencia de la Universidad de Oxford. Vaya que fue una experiencia inolvidable.

Las conferencias fueron variadas, con 3 enfoques: evidencia, implementación, y transformación de la atención en salud. Y tuve el honor de presentar a lado de Amanda Burls, directora de los posgrados de MBE de Oxford, la conferencia “Promoviendo y enseñando MBE en diferentes culturas y a diferentes niveles“. Amanda, sin duda, es inigualable.

Tiene una visión muy especial sobre la enseñanza, con un énfasis en la premisa de que “menos es más”, y siempre con el deseo de interactuar con la audiencia y hacer amenos los momentos académicos.

Dos de las conferencias que más llamaron mi atención fueron las impartidas por Víctor Montori y Ann McPherson. Ambas estaban muy dirigidas a lo más importante en nuestro trabajo, el paciente.

Víctor Montori promueve la llamada “Minimally disruptive medicine“, cuyo objetivo es buscar un cuidado efectivo para pacientes crónicos, pero tratando de minimizar todo el “trabajo” o la carga que tienen estos pacientes para cuidar de su salud. Montori ilustró por todo lo que tiene que pasar y todo lo que tiene que hacer diariamente un paciente crónico, con humor pero con mucha realidad. Y demostró cómo se pueden comunicar los beneficios y efectos adversos de los tratamientos a los pacientes, para que ellos puedan tomar una decisión en conjunto con el médico. Para hacerlo, Montori y su grupo se apoyan en tarjetones gráficos, con caritas como las del NNT, y con estrategias de comunicación tales como no hablar con términos como “colesterol LDL” sino en términos de “vivir mejor y sentirse bien”.

Por otro lado, McPherson discutió cómo las experiencias de los pacientes pueden ayudar a mejorar la calidad de la atención médica. Habló de investigación cualitativa que proviene de dos sitios interesantes: www.healthtalkonline.org, y www.youthhealthtalk.org. Los videos que mostró dan una perspectiva muy diferente de lo que piensan los pacientes.

La sede del evento fue la BMA House, hogar de la Asociación Médica Británica. El lugar parece un palacio, con un jardín central y una fuente en forma de caduceo.

Para cerrar con broche de oro, la última conferencia la dio el controversial Ben Goldacre, autor de Bad Science, y habló sobre los medios de comunicación y la manipulación de la evidencia médica en las noticias. Muy entretenida plática.

Tal vez lo mejor del viaje fue saludar a algunos conocidos, y ponerles caras a autores de artículos y libros, y a editores de revistas médicas. Fue un placer conocer a Jon Brassey, creador de TRIP, probablemente el metabuscador más conocido a nivel mundial. Y también a Gabriel Rada, creador del recién estrenado (y premiado en el evento) Epistemonikos.

Giordano Pérez Gaxiola
Departamento de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Pediátrico de Sinaloa

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

Una respuesta en “EVIDENCE 2010

  1. Claudia Vega

    ¡Felicidades Doctor!… Que vengan muchas más experiencias de este tipo y que nos las siga compartiendo, así como todos esos conocimientos que nos comparte a través de sinestetoscopio.com ¡Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*