DAR O NO DAR PARACETAMOL DESPUES DE VACUNAR

thermometer_3Práctica común: un niño va a vacunarse al centro de salud (o a clínica privada) y la enfermera recomienda a la mamá que lo bañe y le dé paracetamol en cuanto llegue a casa. Una práctica arraigada y que será difícil de modificar. No hablaremos del baño, el cual aún si sirviera tendría una eficacia totalmente momentánea. Pero sí hablaremos del tratamiento profiláctico con paracetamol después de vacunar.

El paracetamol ha sido recomendado por mucho tiempo para prevenir o disminuir reacciones a las vacunas como el dolor en el sitio de aplicación y la fiebre. Suena lógico. Sin embargo, un artículo del Lancet recién publicado ha demostrado que el uso de este medicamento puede reducir la respuesta inmunológica a las vacunas.

El estudio evalúa dos ensayos clínicos aleatorios abiertos, donde a un grupo de lactantes se les daba paracetamol profiláctico cada 6-8 horas después de vacunar (H. influenzae tipo B, DTP acelular, polio, neumococo 10-valente, hepatitis B y rotavirus), y al otro no se les daba ningún antipirético. Los resultados son interesantes: como era de esperarse, hubo menos fiebre en el grupo del paracetamol (aunque hubo proporciones iguales de pacientes con fiebre mayor de 39.5ºC en ambos grupos). Sin embargo, la respuesta inmunológica fue menor en el grupo del paracetamol. Las concentraciones de anticuerpos a varias vacunas fueron más bajas en estos niños.

Por el momento, no se sabe cuál puede ser la repercusión clínica de esta disminución en anticuerpos. Se hace mención especial a las vacunas contra H. influenzae tipo B y neumococo, las cuales necesitan una mayor y sostenida concentración de anticuerpos. Tampoco se sabe el papel que jugarían otros antipiréticos como el ibuprofeno, o el efecto al vacunar con DTP celular.

Con estos hallazgos, parece apropiado no usar de rutina el paracetamol y reservarlo sólo para los niños vacunados que presenten fiebre o molestias importantes secundarias a la inmunización.

Giordano Pérez Gaxiola
Departamento de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Pediátrico de Sinaloa

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

5 respuestas en “DAR O NO DAR PARACETAMOL DESPUES DE VACUNAR

  1. Eduardo Llausás Magaña

    No he revisado el artículo, pero sería interesante ver si esa diferencia en la concentración de anticuerpos es significativa y repercute realmente en la eficacia de la vacuna. En otros estudios, cuando se comparan dos vacunas elaboradas por diferentes compañias pero para el mismo propósito, (VPH,VHB, VHA, Varicela, etc.) puede una resultar mas inmunogénica que otra pero sin repercusión en el grado de protección ya que revasan lo mínimo requerido

  2. Edgardo Tostado Morales.

    Es una práctica tan común que hoy por la mañana me enteré antes de este artículo en un portal de noticias en general y no dirigido a personal médico, lo titularon de una manera muy llamativa “No a la medicación tras la vacunación” son interesantes las preguntas y comentarios que dejan los padres de familia al final de la nota, aquí les dejo el link
    http://www2.esmas.com/salud/106236/no-medicacion-tras-vacunacion

  3. Carlos Orellana-Ayala

    El aporte de Eduardo Llausás es muy acertado. Los pediatras podríamos no obstinarnos tanto en el manejo de la fiebre y como primera medida evitar la administración de medicamentos para la fiebre inmediatamene después de administrar la vacuna. Esperar a la fiebre y manejarla moderadamente puede ser una opción.

  4. Rafa Bezares

    La indicación será Por Razon Necesaria siempre entonces…con las debidas excepciones, por ejemplo en pacientes con Crisis Convulsivas Febriles, que sería erronea la conducta de esperar a que se eleve la temperatura. Normalmente la indicación en el consultorio es “por si le llega a subir la temperatura” incluso el uso de hielo local con una franela en caso de tumefacción. Interesante estudio, la titulación de Acs en pacientes medicados será suficiente para lograr la inmunidad ??? o la variación no tiene repercusión clínica?…

  5. Mauro de la O

    Recien salío un artículo en APP News, en donde se realiza un analisis del artículo, resumiendo que durante decadas se ha utilizado el antipirético como una medida rutinaria después de la vacunación, sin que esto sea lo correcto, si embargo si esto se a utilizado durante decadas y hemos estado viendo que la tasa de infección invasivas, tanto por H. Influenza y Neumococo han ido disminuyendo, lo pregunta sería realmente la disminución de la titulación de anticuerpos (que no es muy baja) tiene alguna repercusión clínica?, habra que pensarlo y cada quien tomará la desición que más le convenga en beneficio del paciente. More study needed on antipyretics’ effect on vaccine responses. Volume 31 • Number 2
    February 2010, http://www.aapnews.org

    Saludos

    Mauro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>