Amigos y Colloquium: una revisión no sistemática

No habría otra forma de reunir tantos talentos a la vez para compartir ideas y discutir objetivos que nos lleven a la mejora de resultados en salud mediante la transferencia del conocimiento y la ciencia.

Y me refiero a los pasados siete días en que se llevaron a cabo las reuniones de tres organizaciones distintas pero con fines comunes: la Colaboración Cochrane, la Red Iberoamericana de Guías de Práctica Clínica y LatinCLEN.

Más aún que el evento fue engalanado por su anfitriones, Xavier Bonfill, Jordi Pardo, asi como por la hermosa y nunca aburrida ciudad de Madrid y nuestros hermanos españoles. Pero lo más importante fue el lado humano del congreso; desde que comenzó con la frase de campaña del colloquium Cochrane “Evidencia científica para la calidad en salud y la seguridad del paciente”.

Me acompaña de regreso la alegría y satisfacción de haber conocido a mucha gente valiosa, al menos en persona, pues no deja de asombrarme como las redes sociales (especialmente Twitter) nos adelantan a crear lazos de amistad que también concuerdan con la vida real. Tuve la oportunidad de conocer a Cristóbal Buñuel (@pediatria) a quien mediante twitter lo conozco de hace más de un año y hemos trabajado tanto o más que con colegas “in vivo”. Un maravilloso anfitrión que, aunque me mantuvo bajando kilos de tanto caminar por Madrid, la experiencia es inolvidable. Gracias a él también tuve la oportunidad de convivir con María Jesús Esparza, una carismática y excelente pediatra en Madrid; juntos acudimos a la editorial Exlibris para conocer el lugar y equipo que hace posible la revista Evidencias en Pediatría que tanto leemos acá en México. Al mismo tiempo conocí a Paz González, Leo Perdikidis y María Aparicio, también pediatras y del comité editorial de esta revista, quienes presentaron un póster en el Colloquium Cochrane acerca del impacto que ha tenido la misma revista electrónica en todo el mundo de habla hispana.

También con agrado encontré algunos compatriotas que viajaron a Madrid (como Selene Martínez, de CENETEC y guías clínicas). La presencia hispanoamericana que se hizo notar desde el principio bastó para saludar a algunos ya conocidos amigos como Mario Tristán de Costa Rica e Ignacio Marín, de LatinCLEN y de la Red Iberoamericana de GPC respectivamente; conocí al fin a Gabriel Rada, de Chile, Ludovic Reveiz, entre muchos otros con quienes también tuvimos oportunidad de intercambiar ideas y brindar por más encuentros como estos.

Del Centro de Medicina Basada en Evidencia de Oxford acudieron, entre otros, Amanda Burls y Carl Heneghan, el famoso Paul Glasziou (aunque ya está en su tierra, Australia) así como José Emparanza a quien tuve de moderador en la presentación que llevé a cabo acerca de los distintos sistemas de gradación evaluados en un ensayo aleatorio (la pueden bajar de aquí (pdf 13mb). En esta sección conocí a un valioso evidenciólogo de El Cairo, Egipto, Ashraf Nabhan.

Sin duda una experiencia muy recomendada, aunque puedo tener sesgo de amistad, ya que nuestros amigos españoles nos trataron de maravilla. Veamos como está China el siguiente año y usémoslo de grupo control 😉

Les dejo el resto de las imágenes en la página de Facebook del Centro de Medicina Basada en Evidencia del Tec de Monterrey.

 

 

 

Carlos Cuello

Centro de Medicina Basada en Evidencia

Escuela de Medicina, Tecnológico de Monterrey

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

2 respuestas en “Amigos y Colloquium: una revisión no sistemática

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*