La Clínica Burzynski amenaza a un escéptico de 17 años

Como si hacer daño al engañar a los pacientes no fuese suficiente, un «doctor» llamado Stanislaw Burzynski ha amenazado con demandar legalmente a un bloguero de 17 años (entre otros más) por hacer crítica escéptica. La entrada de un chico, llamado Rhys, del Reino Unido, la pueden leer aquí.

Para dar un pequeño contexto, esta clínica funciona desde los años 70s y está basada en Houston, Texas. El componente que el Dr. Burzynski utiliza como base es algo llamado «antineoplaston«. Según su hipótesis, ciertos péptidos están ausentes o disminuidos en la sangre de los pacientes con cáncer (cualquier tipo, al parecer) y al sustituir estos péptidos (antineoplastons) lo cura (o lo disminuye en tamaño, a decir de él). La evidencia detrás de estas terapias, como en todas las terapias «alternativas» es escurridiza, nula o o viciada. Los ensayos clínicos que aseguran que funcionan son escritos por el mismo autor (el Dr. Burzynski) y nunca han podido ser replicados por ningún otro científico. Su primer ensayo fase I contó con numerosas fallas y sesgos, incluso en esta revisión mencionan como el autor mismo en su estudio fase II, auspiciado ahora por el Instituto Nacional del Cáncer se negó a seguir criterios comunes para un ensayo clínico aleatorio. No hubo mejoría en los pacientes tratados con los antineoplastons.

No es la única terapia alternativa fraudulenta allá afuera. Eso es bien sabido y dos grandes razones me hacen no tener ningún miramiento al también llamarlos fraudulentos. Primero, engañar a alguien quien se aferrará a lo que sea por salvar la vida propia o de un ser amado. Es perfectamente entendible que cualquiera de nosotros busque por mar y tierra hasta la última oportunidad de cura para un ser querido; pero que alguien, sabiendo eso, se aproveche para ganar dinero (tan solo 120,000 euros la terapia antineoplaston) es de lo más bajo que puede actuar un ser humano. Segundo, a pesar de que la evidencia se halla completamente en su contra, insisten en esconder información, tergiversarla y continuar con el engaño.

Si por eso están demandando a este chico de 17 años, cuenta él con mi apoyo, el mucho o poco que pueda dar.

 

Carlos A. Cuello G.

CMBE del Tecnológico de Monterrey

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

Acerca de Carlos Cuello

M.D., Ph.D. Department of Health Research Methods, Evidence, and Impact / Department of Pediatrics McMaster University Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey