Esquema mexicano de la vacuna del VPH

A finales de agosto se anunció que la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) formaría parte del esquema nacional a partir del próximo año. Esta semana, conocí el esquema que se empleará por parte de la Secretaría de Salud: niñas de 9 años, con aplicación de la vacuna a los 0-6-60 meses.

Mi primera reacción: ¿primer refuerzo a los 6 meses y segundo refuerzo a los 60 meses?

El esquema recomendado por el CDC y por la OMS es: 0-1-6 meses. O también, el primer refuerzo después de 1 o 2 meses, y el segundo 6 meses después de la primer dosis. Entonces, ¿de dónde salieron esos 60 meses?

Todos los ensayos clínicos que he visto sobre la vacuna tienen un seguimiento a 60 meses (5 años), con el esquema de 0-1-6. Sin embargo, en un comunicado de la FDA se mencionan algunos datos no publicados sobre una 4a. dosis aplicada a los 60 meses, con lo cual se observó un aumento en la respuesta inmune. Esto es bueno, pero en el esquema de 0-6-60 meses siguen siendo 3 dosis.

Después de estarle rascando por todos lados, pude dar con esta revisión. En ella, se menciona una estrategia canadiense que emplea este esquema. Las bases de esta estrategia son teóricas: el separar las 3 dosis no afectará de manera negativa la inmunidad pero la prórroga de fechas ayudará de manera económica. Suena sensato. Si quieres proteger a la población con esta vacuna, bueno, primero necesitas el financiamiento. Y si esta estrategia te ayuda, adelante. Al final, la recomendación ha sido realizada por consenso.

Ojo, no estoy criticando el esquema. Pero volvemos a lo mismo de una entrada previa: la falta de transparencia de cómo se toman estas decisiones y la falta de un portal amigable para estar enterado de estos cambios en políticas de salud. Lo primero se puede resolver aclarando el nivel de evidencia y enlazando las pruebas científicas que avalan las recomendaciones. Lo segundo se puede resolver haciendo uso de redes sociales como Twitter o de portales que permitan suscripción por RSS.

Giordano Pérez Gaxiola
Departamento de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Pediátrico de Sinaloa

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati