10 “R”S EN EDUCACION MEDICA

Ayer estuvimos discutiendo en nuestro hospital algunos cambios en la entrega de guardia para fomentar el aprendizaje de los residentes. Al final, llegamos a un plan piloto que esperamos tenga buen resultado. Y justo ayer, apareció un editorial en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine en la que sugieren 10 puntos a considerar al momento de impartir o desarrollar cualquier estrategia en educación médica.

Los autores, Ballantine y Feudtner, reflexionan acerca de las diversas estrategias actuales de educación médica. Describen cómo se han ido sustituyendo o transformando las clases tradicionales, en las que el maestro habla en el salón y los alumnos (en este caso, residentes cansados y somnolientos en un auditorio con poca luz) escuchan, por diseños instructivos, en los que se identifican oportunidades de aprendizaje y se incorpora y se exhorta al alumno a tener un papel activo en su aprendizaje.

Los autores son humildes y recalcan la importancia de no considerar estos puntos como la única estrategia de enseñanza. Sin embargo, su lista de cotejo es una buena guía para todos nuestros encuentros con estudiantes o residentes.

Las 10 “R”s son:

  1. Respectful. (Respeto). Se reconocen y se aprovechan las habilidades y experiencias de los alumnos.
  2. Responsibility. (Responsabilidad). Los alumnos son auto-didactas y participan en definir objetivos y métodos de aprendizaje.
  3. Relevant. (Relevante). Los alumnos pueden ver si es, y porqué lo es, importante el contenido para su trabajo diario.
  4. Researched. (Basado en investigación). El contenido está basado en la mejor evidencia disponible.
  5. Realistic. (Realista). La integración del contenido se facilita con un ambiente de aprendizaje que simula la vida real.
  6. Relational. (Social). El aprendizaje se sitúa en un contexto social que refleja las relaciones interpersonales presentes.
  7. Reflective. (Reflexión). Se exhorta y se enseña a los alumnos a reflexionar sobre los eventos.
  8. Robust. (Completo). El curriculum es minucioso y completo.
  9. Repetition. (Repetición). Los alumnos vuelven a abordar temas y habilidades desde distintas perspectivas.
  10. Rigorous. (Riguroso). Evaluación rigurosa de alumnos y curricula para asegurar calidad.

Las primeras 3 “R”s se basan en un aspecto básico del aprendizaje en adultos, la reciprocidad. Las siguientes 4 se enfocan en aspectos particulares de la educación médica, y las últimas 3 al curriculum médico.

Ahora, meditemos cómo incorporar estas 10 “R”s en nuestros encuentros educativos, ya sea el pase de visita, la entrega de guardia, las clases o las sesiones bibliográficas.

Giordano Pérez Gaxiola
Departamento de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Pediátrico de Sinaloa

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati