¿POR QUÉ SE CREE EN LA MEDICINA ALTERNATIVA?


En algún momento lo leí, y ahora que Vicente Baos lo mencionó en su Twitter tendré que compartirlo. Se trata de un artículo tajante, directo al grano, de hace casi 10 años, y que ahora aparece traducido en un blog sin dioses. El resumen:

¿Por qué tantos pacientes inteligentes en otros aspectos, y sus terapeutas, pagan considerables sumas por productos y terapias de medicina alternativa, aún sabiendo que la mayoría de ellas son inútiles o peligrosas o no han sido sujetas a rigurosas pruebas científicas?. El autor propone un número de razones por las que esto ocurre: (1) Razones sociales y culturales (ej. Inhabilidad de muchos ciudadanos de hacer una elección informada acerca de un producto para el cuidado de la salud; actitudes anticientíficas mezcladas con misticismo de la Nueva Era; comercialización vigorosa y afirmaciones extravagantes; aversión hacia el fruto de la biomedicina científica; creencia en la superioridad de los productos “naturales”); (2) razones psicológicas (ej. Pensamiento deseoso; errores lógicos de juicio; anhelos, y “características demandantes”); (3) La ilusión de que una terapia inefectiva funciona, cuando realmente otros factores actuaron (Ej. El curso natural de la enfermedad; el efecto placebo; remisión espontánea; errores diagnósticos).

El autor concluye reconociendo que cuando la gente se enferma, cualquier promesa de cura es seductora. Pero advierte a los clientes potenciales de tratamientos alternativos ser cautelosos si esos tratamientos no están soportados por investigación científica confiable (se listan los criterios), si la “evidencia” de la eficacia del tratamiento es anecdótica, testimonial o de literatura auto-publicada, y si el médico tiene una tendencia seudo-científica o conspiracionista, o promueve una cura que suena “demasiado buena para ser verdad.”

Denle un vistazo al artículo completo. Si nos ponemos a reflexionar, muchos de los errores comunes del pensamiento que se describen los tenemos los mismos médicos alópatas. De ahí la necesidad de mantenernos críticos, de manera sana, con nosotros mismos y con nuestro quehacer diario.

Giordano Pérez Gaxiola
Departamento de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Pediátrico de Sinaloa

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

2 respuestas en “¿POR QUÉ SE CREE EN LA MEDICINA ALTERNATIVA?

  1. Masajes Relajantes Costa Rica

    Trabajo en terapia física y escribo para varios blogs.
    Por eso cuando leo un buen artículo me gusta agradecer el tiempo que conlleva la investigación y la redacción.
    Coincido plenamente con Giordano Pérez sobre la importancia de debatir estos temas y lo ineficaz y peligrosas que son las “medicinas alternativas”

    Sin embargo, deseo hacer una aportación para tus lectores, sobre un problema que causa el estres que ha sido poco publicitado y que algunas formas de medicina alternativa si han probado con estudios clínicos ser efectivas, se trata de combatir el estrés y los problemas asociados.

    Espero que este texto me lo publiques aunque no esté 100% alineado con tu pensamiento.

    La mayoría de las personas debido al estrés respiran muy mal durante el día y si a eso agregamos que muchas personas padecen de apnea del sueño vemos que en realidad es un problema de salud pública.

    Pues la falta de oxígeno causa todo tipo de trastornos físicos y de pérdida de capacidad neuronal, algo que tanto necesitan los países y las familias para salir adelante económicamente.

    Es importante hacer notar que las personas que padecen de estrés generalmente no se dan cuenta, pero cuando se sientan, comienzan a mover un pie como si les temblara o tomar un lapicero y se lo llevan a la boca mordiéndolo contantemente, estas son muestras comunes de estres acumulado.

    Lo que la mayoría de las personas no saben es que también hacen eso de noche y rechinan los dientes, lo que se conoce como bruxismo, no solo desgantan la dentadura, sino que al levantarse se sienten cansados y/o con dolor de cabeza.

    Los masajes, la aromaterapia y otras formas de medicina alternativa al bajar el estrés permiten que las personas estén menos tensas, respiren mejor y obtengan una mejor calidad de sueño.

    Por supuesto, no estoy diciendo que esta sea una razón por la cual hay que darles fondos públicos o creer en cuanto remedio estúpido le quieran vender a uno, pero es importante tomar en cuenta que los centros médicos mundiales señalan al estres como causa de muerte y todo lo que contribuya a bajarlo debe ser apoyado.

    Agradezco el excelente artículo, disculpa que me haya extendido en mis comentarios.
    Saludos desde San Jose en Costa Rica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*