NO MÁS REVISIÓN POR PARES

Esto me pareció muy interesante y definitivamente rompería una “tradición” científica: la revisión por pares.

Richard Smith nos habla en su blog de una “revista líquida”. LiquidPub es un proyecto donde al parecer se podrían publicar artículos científicos sin tener que pasar por una revisión por pares. A como lo describen, al parecer sería un repositorio de estudios donde la calidad se mediría después de su publicación: todo el mundo leería el estudio, le haría críticas y/o sugerencias, y se citaría en otros lados si fuera de calidad. En otras palabras, ¿por qué depender de unos cuantos revisores si el mundo entero puede decidir si el estudio es bueno o malo?

Smith describe los obstáculos de este proyecto: resistencia al cambio, recompensas por publicar en revistas de prestigio, intereses monetarios de casas editoriales o sociedades científicas, entre otros. Aún así, parece que existe un gran apoyo al estar financiado por la Comisión Europea, algunas fundaciones, universidades y hasta casas editoriales como Springer.

Habrá que darle seguimiento a esto. Sin duda, internet sigue teniendo un gran impacto en el mundo científico.

Giordano Pérez Gaxiola
Departamento de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Pediátrico de Sinaloa

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

4 respuestas en “NO MÁS REVISIÓN POR PARES

  1. Cesar Monroy Fonseca

    Interesante proyecto, pero no creo que sea como la Wikipedia, que de ser un proyecto enciclopédico, ha pasado a ser un blog colectivo de trivialidades.

    Lo único que me causa duda es si el modelo de evaluación no propiciará un sectarismo científico, donde grupos afines a cierta forma de pensamiento consideren relevantes cierto tipo de artículos, mientras que otros grupos los califiquen de irrelevantes. Algo como lo que pasa actualmente con las teorías conspiranóicas que circulan en internet (negacionismo del sida, oposiciónismo a las vacunas, etc.)

    Si uno de estos personajes comienza a publicar en esta propuesta “líquida” y logra que sus seguidores avalen su relevancia y su cientificidad, ¿de qué forma podría discernirse entre hallazgos científicos y delirios colectivos? No olvidemos que para estos movimientos pseudocientíficos, la revisión por pares es “el sistema inquisidor de la ciencia oficial”.

    Habrá que ver cómo evoluciona el proyecto.

    Saludos cordiales,

    C.M.

  2. Giordano Autor de la entrada

    Buen punto lo del sectarismo. Me imaginé un grupo de cientólogos (¿cienciólogos?) lidereados por Tom Cruise, escribiendo y elogiando un estudio mediocre pero de acuerdo a sus creencias.

    Algo interesante es que estos foros, o sitios sociales (que así funcionará LiquidPub) parecen poder llegar a “auto-regularse”:
    http://www.bmj.com/cgi/content/full/332/7547/939

    Muchas gracias por el comentario.

    G

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*