Neonatólogos: es hora de usar probióticos de rutina

Había puesto un signo de interrogación al final del título de esta entrada, pero me puse a pensar en las razones en contra y no hallé ninguna. Esta aseveración la hago porque es muy poco probable que nueva información cambie los resultados que hasta hoy tenemos, en base a una reciente revisión sistemática publicada y actualizada en la librería Cochrane. Y existe una gran ventaja: no se reportan a la fecha efectos adversos y son relativamente baratos. Los probióticos son una estrategia terapéutica sencilla y barata que salva vidas y evita gastos. Veamos los números que nos proporcionan los autores:

Riesgo relativo de 0.35 (IC95% de 0.24 a 0.52) para el riesgo de enterocolitis necrosante de grado II y III.

Riesgo relativo de 0.40 (IC95% de 0.27 a 0.60) para el riesgo de muerte por cualquier causa.

¿Qué me dicen estos números? ¿Cuántos niños necesitaría tratar para evitar una enterocolitis? y ¿para evitar un deceso?

Para obtener estas respuestas necesito ver primero que nada a MI POBLACIÓN. Necesito preguntarme ¿cuántos recién nacidos que ingresan a la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN) presentan durante su estancia una enterocolitis? Hace poco hice esa pregunta por aquí y me respondían los neonatólogos que aproximadamente 10%. Tomemos ese número y plasmémoslo en la gráfica de abajo a la derecha (serían los niños a los que les doy placebo en el estudio).

Según la revisión sistemática, el RR para enterocolitis es de 0.35 y para darle un buen uso a este, debo de obtener la REDUCCIÓN RELATIVA DEL RIESGO (RRR). Para obtenerla es sencillo, solo restar 1-RR, en nuestro caso sería 1-0.35=0.65, es decir, el riesgo de ECN se reduce en un 65% (tomando como base el grupo control)

 

Vea como el grupo verde (sin darle probiótico) de cada 100 niños, 10 tendrán la ECN, pero en el otro grupo (ROJO) al que sí le dí el probiótico, reduciremos un 65% los eventos, es decir, salvaré a 6 neonatos de padecer una ECN.

De este número puedo obtener el número necesario a tratar (NNT), pues si tengo que tratar a 100 neonatos para evitar 6 ECN, con una regla de tres obtendría que es necesario tratar a 16 pacientes con probióticos para evitar UNA enterocolitis.

Ahora haga los mismos cálculos usando el RR para muerte.

Tomando en cuenta los riesgos, beneficios, costos…

¿Vale la pena? ¿o tendremos que esperar a que los médicos pasemos por todas las fases del cambio y aceptación de una innovación?

 

Carlos A. Cuello

Centro de Medicina Basada en Evidencia del

Tecnológico de Monterrey

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*