MOOC’s: educación libre y a distancia

estudioSiempre son buenas noticias escuchar la palabra ¨Open Access¨ al momento de buscar información científica. Este movimiento no sólo va acompañado de Journals Científicos, se le unen las Universidades públicas y privadas a través de diversas plataformas dedicadas a ofrecer cursos online de diversas instituciones educativas de manera masiva y libre.

Dentro de las plataformas con más amplios catálogos se encuentran Coursera, Edx y Saylor. Estos cursos son conocidos como MOOC´s (Massive Online Open Courses), y representan el esfuerzo de las universidades, sector privado y organizaciones no gubernamentales por ofrecer educación de calidad a distancia de forma gratuita. Estas tecnologías permiten que profesores, universidades y materias estén disponibles a todos como si fuera la versión presencial. Dentro del listado de Universidades de prestigio figuran Stanford University, John Hopkins University, Harvard University, Massachusetts Institute of Technology, entre otras.

En el área de salud se ofrecen múltiples cursos de Estadística, Ensayos Clínicos, Bioética, Salud Pública, Epidemiologia Clínica y la lista se extiende cada día.

Lo único que se requiere es voluntad, tiempo y honestidad. Muchos de estos cursos ofrecen certificación a través de una constancia expedida por el profesor y la universidad asociada al curso. Es necesario estar de acuerdo con los términos y condiciones del curso, así como declarar que se apegara al código de honor.

La educación médica continua puede verse ampliamente reforzada a través de estos cursos y se proyectan para convertirse en el futuro de la educación libre.

¡No hay que esperar más!, los cursos que siempre soñaste están disponibles ahora gratis.

 

Netzahualpilli Delgado Figueroa
Centro de Investigación Biomédica de Occidente, IMSS
Médico pasante de servicio social en investigación

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

3 respuestas en “MOOC’s: educación libre y a distancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*