MICROBLOGS EN MEDICINA

Es (muy) probable que la mayoría de nuestros lectores hayan escuchado de Twitter, lo usen o sepan de qué se trata. El concepto de escribir algo en un microblog, usando sólo 140 caracteres, suena simplista, banal, y hasta inútil… hasta que te pones a reflexionar sobre las posibilidades.

Una cosa es escribir en Twitter
me acabo de despertar y no tengo ganas de levantarme 🙂
tratando de contar mi vida a todo el mundo (y al mismo tiempo a nadie).

Es diferente usar un microblog para compartir información útil, dar una opinión sobre un artículo de investigación publicado de manera reciente, o dar un aviso importante de salud pública. Viéndolo de esta forma, Twitter se trasforma en una buena herramienta para recibir información médica actualizada “por si acaso” (PUSH).

Algunos van más allá y listan hasta 140 usos de Twitter en medicina y otros sugieren la posibilidad de que Twitter podría ser esencial para los doctores. Definitivamente no es esencial, y la lista es sólo una lluvia de ideas, pero lo que es cierto es que estos microblogs, que facilitan la comunicación y transmiten información en tiempo real están teniendo un impacto palpable en la salud.

Y con el éxito de Twitter nacen otras iniciativas tratando de adaptarlo a necesidades específicas como lo es Science Feed o de mejorarlo como el recién lanzado Google Buzz.

Al final, lo recomendable tal vez sea familiarizarse con estos servicios, escoger uno y aprender a usarlo, y siempre estar abierto a herramientas que nos pueden mantener actualizados con el menor de los esfuerzos.

Giordano Pérez Gaxiola
Departamento de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Pediátrico de Sinaloa

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

2 respuestas en “MICROBLOGS EN MEDICINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*