HOMEOPATIA, NO HAY NADA EN ELLA

¡Feliz Año Nuevo!

Me encuentro de vuelta al trabajo y haciendo un plan de ataque para las actividades de este año. Durante las vacaciones, me topé un par de noticias que giraban alrededor de la medicina alternativa. Así que comenzaremos la década con un poquito de controversia.

En el blog Pediatría Basada en Pruebas se publicó una entrada titulada “El preocupante auge de la medicina alternativa” donde básicamente se repasa la falta de evidencia científica en prácticas como la homeopatía. Al leerla, recordé cuando en el 2007 el Servicio de Salud Británico (NHS) propuso quitar fondos para estas terapias no comprobadas y la controversia que se generó. Más de 2 años después, se sigue discutiendo con incredulidad cómo es posible que se gasten recursos en salud pública en lo que son simples placebos.

Todo esto ha llevado al lanzamiento de la campaña “10:23 – Homeopatía, no hay nada en ella“. El póster de este movimiento dice así:

“La homeopatía es una pseudociencia pre-científica y absurda. Aún así, persiste hoy en día como una aceptada medicina complementaria, principalmente porque la gente no sabe lo que es.

La campaña 10:23 tiene como objetivo mostrar al público lo que es la homeopatía y explicar cómo sabemos que no funciona. La campaña se lanzará a principios del 2010″.

Esto parece un movimiento muy agresivo para desacreditar una terapia con tantos fieles… con la que estoy de acuerdo. Es tiempo de que pongamos nuestra confianza en la ciencia y no en relatos y fantasías de antaño que juran que el agua tiene memoria y poderes curativos.

Sin embargo, así como estoy a favor de mostrar las pruebas existentes (o la falta de) de la homeopatía, también exhorto a todos los alópatas a basar su práctica en la mejor evidencia científica. Nosotros también usamos y abusamos de placebos, y día tras día continuamos usando terapias no comprobadas. Es hora de aprender a autoevaluarnos, aceptar el cambio, suspender tratamientos cuando se demuestre que no funcionan y adoptar manejos cuando existan beneficios objetivos. Todo esto llevará al cuidado óptimo de nuestros pacientes.

Giordano Pérez Gaxiola
Departamento de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Pediátrico de Sinaloa

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

3 respuestas en “HOMEOPATIA, NO HAY NADA EN ELLA

  1. Víctor Pérez-Pico

    Me sumo al comentario final ya que gran parte de nuestra práctica pediátrica la hacemos también con “chochitos”, llámense jarabes para la tos, vitaminas para el Flu, gotitas para los cólicos; y la verdadera justificación se basa en que la mamá es la que los pide.

  2. adolfo leyva

    Giordano,
    me encontre esto x casualidad, esta conmadre!!, totalmente de acuerdo en la ultima parte, harto de chochos y hierbas para apendicitis y pies diabeticos, es absuuuurdo!!
    te mando un saludo desde mty

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*