GUÍAS CLÍNICAS Y MÁS

Del 8 al 11 de Noviembre tuvimos el honor de acudir a la Ciudad de México a la 3a. Semana Internacional de Integración y Desarrollo del Sector Salud, en donde se llevaron a cabo distintos foros. Uno de ellos fue la VII reunión de la Red Iberoamericana de Guías de Práctica Clínica. Además se llevó a cabo la reunión de la Red Cochrane Mexicana.

En esta última, Giordano participó con la charla de metabuscadores, mientras que hubo otros tópicos interesantes a compartir por parte de los integrantes de la Red.

La Reunión de la Red Iberoamericana de Guías de Práctica Clínica acompañó a la inauguración de la Semana de Integración y Desarrollo en Salud de la Secretaría de Salud Federal. En esta parte conocí gente de todos los países involucrados; la Fundación Enebro, IHCAI, GUIASALUD, Fisterra, en fin, compañeros muy interesantes e interesados en la calidad de la atención clínica mediante el uso de las GPC. Estuvieron presentes España, Cuba, Chile, Colombia, Costa Rica, Portugal, Brasil y desde luego, México como anfitrión a través del CENETEC.

Mi participación en particular fue con la gradación de la evidencia en donde comparto el estudio reciente sobre la evaluación de distintos sistemas de gradación de la evidencia. Estudio que llevamos a cabo con la Dra. Karla Pacheco y Giordano. Les adjunto la charla y el resumen del estudio. También hicimos el primer taller GRADE y nos fue muy bien. Los participantes quedaron con “sed” de más talleres de este tipo. Al lado de nuestro taller, Colombia participó con el taller AGREE II.

Hago mención especial y agradezco a los residentes de la especialidad de calidad de la atención clínica del ITESM que participaron activamente en los talleres como facilitadores y además dieron algunas charlas de sus experiencias en la seguridad del paciente, así como a los organizadores, i.e., la Dirección de CENETEC, Ma. Luisa González y Esteban Hernández.

Creo que este tipo de experiencias son muy enriquecedoras, en el sentido que conocemos gente que piensa como nosotros y que tiene un objetivo bien definido: mejorar la atención de la salud mediante el énfasis en la calidad y la seguridad. Esto es solo una herramienta, y estuvimos ahí para poner nuestro grano de arena y ponernos de acuerdo en cómo hacerlo. Sabemos que no es fácil, pero vale la pena pensar en grande y comenzar a actuar ya.

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

Una respuesta en “GUÍAS CLÍNICAS Y MÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*