Guía de Facebook para médicos

Screen Shot 2015-01-20 at 9.09.36 AM

En realidad el título debería ser “Miniguía con 3 tips para médicos que usan Facebook: listas de amigos, suscripción a páginas y cómo guardar contenido para más tarde”.

El riesgo de hacer entradas como ésta es que en poco tiempo se vuelven obsoletas. Además, en algunos países está muy restringida la interacción de médicos con pacientes en Facebook. Pero bueno, si les sirve de algo ya habrá cumplido el objetivo.

Listas de amigos

Para qué

Tener listas de tus amigos en Facebook sirve, entre otras cosas, para restringir quiénes ven tus publicaciones.

Cómo hacerlo

Sencillo. Simplemente ve a a tu perfil. Entra a tus amigos y verás que cada uno tiene un menú. En él, hay una opción para “Agregar a otra lista…”  Ahí puedes agregarlos a listas preestablecidas, o hasta abajo hay una opción para crear una lista nueva.

Screen Shot 2015-01-20 at 9.23.19 AM

Como sugerencia, dos de tus listas pueden ser “Amigos médicos” y “Pacientes”. Así, si quieres compartir un artículo médico puedes hacerlo sólo con tus colegas:

Screen Shot 2015-01-20 at 9.28.47 AM

O tal vez quieres compartir un anuncio de tu consulta a tus pacientes. El procedimiento sería el mismo, sólo seleccionando la lista correspondiente:

Screen Shot 2015-01-20 at 8.54.14 AM

Una vez que tengas listas hechas, te aparecerán en la columna de la izquierda de la página principal. Así podrás a entrar a ver qué publican tus amigos de esas listas, y agregar ahí mismo otros amigos a la lista que tú elijas.

Suscripción a páginas

Para qué

En tres palabras: educación médica continua. La mayoría de las páginas médicas que visitamos, ya sean de asociaciones, colegios o revistas, tienen su correspondiente página de Facebook. Así que podemos aprovechar esto y usar esta red social para mantenernos actualizados.

Cómo hacerlo

Entra a una página que frecuentes y busca si tiene el ícono de Facebook.

Screen Shot 2015-01-20 at 9.40.04 AM

 

Si sí, entra, ponle “Me gusta” y listo. Ya quedaste suscrito y te aparecerán, mezcladas con los posts de comida y selfies de tus amigos, noticias médicas de la página que te interesa.

Guardar contenido

Para qué

Frecuentemente te toparás artículos o enlaces que te parezcan interesantes pero no tendrás tiempo para leerlos. Facebook permite guardarlos para después.

Cómo hacerlo

Cuando te topes un artículo que te interese, abre el menú de la esquina superior derecha. Ahí hay una opción para guardarlo para más tarde:

Screen Shot 2015-01-20 at 8.57.52 AM

Cuando lo hagas, te aparecerá una nueva opción en tu página principal donde estará todo tu material guardado para que lo leas cuando –estés en el baño- tengas tiempo.

Screen Shot 2015-01-20 at 8.59.56 AM

Usar Facebook puede ser un tema delicado. Por eso, como tip extra, aquí está el Manual de Estilo para Médicos y Estudiantes de Medicina, publicado por la Organización Médica Colegial de España.

Giordano Pérez Gaxiola
Centro Colaborador Cochrane
Hospital Pediátrico de Sinaloa

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati