La calidad de información en salud en internet es variada. Eso es obvio. Si sabemos cómo y dónde buscar podemos encontrar información válida. Incluso sin saber hacerlo por lo general encontramos buena información. Pero, ¿se imaginan si Google nos ayudara mostrándonos en sus resultados algún tipo de puntaje o símbolo en base a la evidencia científica de cada página?
Esto es precisamente lo que Google está estudiando. Están viendo la posibilidad de modificar su motor de búsqueda para que en vez de basarse en los enlaces que tiene cada página se tome en cuenta la calidad de la información contenida. Esto lo están intentando con un modelo probabilístico que genera un puntaje de confiabilidad llamado «Knowledge-Based Trust«. Un comunicado del CMAJ hace mención al respecto.
En otras ocasiones hemos discutido cómo la internet, y más específicamente la personalización de la internet, puede alimentar creencias erróneas en salud (como los mitos sobre las vacunas), así que ésta es una noticia alentadora.
Claro, esto apenas se está estudiando, pero se vale soñar.
Giordano Pérez Gaxiola
Centro Colaborador Cochrane
Hospital Pediátrico de Sinaloa