Fiebre, la paradoja

fuego

En la revista ADC Education & Practice Edition se analiza una revisión sistemática cuyo objetivo fue analizar si el uso de antipiréticos pudiera prolongar la duración de la enfermedad en los niños.

¿Deberíamos dar antipiréticos a los niños? Ésta puede ser una pregunta tan simple que algunos médicos podrían ignorarla. Pero si pensamos un poco en el aspecto evolutivo de la fiebre, la respuesta podría no ser tan clara. Los humanos, y muchos otros animales, desarrollamos fiebre como respuesta a una infección. Si la fiebre fuera dañina, se antoja pensar que por selección natural y evolución ya hubiera desaparecido desde hace siglos. 

Por otro lado, la fiebre hace que los niños se sientan miserables. Incluso en el momento en el que apenas va subiendo la temperatura y aún no ha llegado a la infame marca del 38ºC, ya se puede ver en sus caras que no se sienten bien.

Entonces, tenemos una contradicción. Se supone que la fiebre te ayuda, pero te hace sentir mal. Los comentarios que analizan la revisión ofrecen dos diferentes puntos de vista respecto a esta paradoja.

Giordano Pérez Gaxiola
Departamento de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Pediátrico de Sinaloa

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

Una respuesta en “Fiebre, la paradoja

  1. Salvador Garcia Maldonado

    Esencialmente la fiebre es solo una luz amarilla, un “check in” del organismo y no necesariamente traduce gravedad per se, cuando comento con mis pacientes pongo como ejemplo el brote de dientes o la reaccion a vacunas para explicarles que no siempre la fiebre es igual a infeccion, sino a reaccion inflamatoria.
    Igualmente el tranquilizarlo en cuando a que una fiebre de 39 no habla de mas gravedad que una fiebre de 38, y solo de una reaccion mas agresiva ante algun estimulo.
    Comparto la inquietud sobre la agresividad en el manejo sintomatico y mucho del exito para un manejo ordenado se basa en una adecuada comunicacion entre el paciente y los padres del paciente (en mi caso la poblacion que atiendo es pediatrica), y siempre existe en fantasma de crisis febriles en los menores de 4 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>