El top 5 de las mejores prácticas en pediatría

Pareciera que en todos lados hacen listas: Top 10 animales feroces, Top 5 videos musicales, Top 20 jugadores de futbol… Con la misma temática, un grupo de trabajo se dio la tarea de buscar 5 prácticas comunes en las especialidades de primer contacto (pediatría, medicina interna y medicina familiar) para luego tratar de promoverlas.

Miembros de la “Alianza Nacional de Médicos” (NPA) de EEUU buscaron conductas que fueran comunes en la práctica clínica, que estuvieran soportados por un nivel alto de evidencia, que pudieran aportar mucho beneficio al paciente, y que pudieran disminuir riesgos, daños y costos. Después de generar una primera lista de candidatas, se envió a un asistente de investigación para que verificara la evidencia científica. Una vez revisada, el asistente envió la lista de vuelta a los grupos de trabajo. Se hicieron modificaciones y se envió la lista primero a 83 revisores y, después de volverla a refinar, se mandó a otros 172 médicos.

Al final, el top 5 de las mejores prácticas en pediatría con las que se quedaron los autores fueron:

  • No recetar antibióticos para faringitis aguda, a menos que el paciente tenga alguna prueba diagnóstica positiva para estreptococo.
  • No pedir estudios de imágenes en niños con traumatismo craneoencefálico leve, a menos que exista pérdida del estado de alerta o algún otro factor de riesgo.
  • No referir de primera instancia a niños con otitis media con derrame.
  • Aconsejar que los pacientes no usen medicamentos para la tos o el resfriado común.
  • Usar esteroides inhalados para el control de asma de manera apropiada.

El razonamiento para cada una de las 5 mejores prácticas, con sus referencias, viene en el artículo completo.

Tal vez en diferentes regiones o países, o con otro grupo de autores/revisores, el Top 5 podría ser diferente. Las prevalencias a veces son distintas, los tratamientos pudieran no estar disponibles. Pero el mensaje creo que es bueno: buscar prácticas en problemas comunes en la consulta, que estén avaladas por evidencia científica, y que aporten un beneficio, disminuyendo los riesgos y costos. Y una vez generada la lista, promoverla.

ADD (junio 4, 2011). Las 5 prácticas mencionadas arriba son bastante universales, pero tal vez valdría la pena hacer nuestra lista mexicana. Las primeras que se me vienen a la mente:

  • No dar antibióticos sólo porque un paciente llegó con un resultado de reacciones febriles “positivas”.
  • No dar antibióticos sólo porque un paciente llegó un resultado de antiestreptolisinas “positivas”.

¿Cuáles otras se les ocurren?

Giordano Pérez Gaxiola
Departamento de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Pediátrico de Sinaloa

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

8 respuestas en “El top 5 de las mejores prácticas en pediatría

  1. Raúl Morales

    Realmente interesante. Por que no empezar en nuestra casa. (HPS)
    Una más… no dar medicamentos para calmar la angustia de los padres.

  2. Dr.Miguel Garzon

    ES MUY INTERESANTE Y PRACTICO, CREO DEBEMOS DAR MAS DIFUSION TAMBIEN ENTRE LOS MEDICOS GENERALES O FAMILIARES QUE ES EL PRIMER CONTACTO EN LOS HOSPITALES DE SALUD EN MEXICO. GRACIAS

  3. alma lorena montoya

    Considero puntos muy importantes los comentados sin dejar de mencionar a medicos de consutorios “similares” ya que en ocasiones para cuando llegan al consultorio ya tienen 2 o mas tratamientos y en ocasiones simultaneos, deberia haber mejor control. Otro punto seria .. No competir quien receta medicamento mas caro y de mayor espectro por novedad en el mercado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*