Un tal «científico común» nos deleitó la semana pasada con todo el proceso para escribir una noticia relacionada a la ciencia para que se vea verdaderamente espectacular.
Se comienza con los hallazgos de un estudio en términos apantallantes y entre comillas (las comillas para delegar la responsabilidad a los autores del estudio). Luego se redacta un poco más acerca del estudio, sin poner el enlace al estudio original, obviamente. Se sigue escribiendo sobre las maravillas científicas recién encontradas, o sobre lo que contradice a la ciencia previa y por lo tanto, es controversial. Se pone una ilustración en medio del artículo para que no se canse el lector. Se agregan subtítulos interesantes y declaraciones, otra vez entre comillas. Y listo, he ahí un «buen artículo» sobre un tema científico.
Es una parodia, pero tal vez podamos sacar provecho de ella en nuestros blogs. Podemos tomar en cuenta los tips para hacer nuestros posts «taquilleros», pero escribiendo con hechos, dando enlaces a los artículos originales, y fundamentando nuestras opiniones.
Giordano Pérez Gaxiola
Departamento de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Pediátrico de Sinaloa